Una mañana el fotógrafo estadounidense Brian McCarty, quien lleva varios años trabajando en un proyecto llamado 'War Toys', descubrió que varias de sus imágenes habían sido plagiadas y modificadas por el Estado Islámico para formar parte de un anuncio publicitario, que actualmente es difundido entre los círculos virtuales más extremistas.
Y pareciera que las palabras escogidas para acompañar al fondo fueron hechas por el mejor de los publicistas, un hecho que evidencia la habilidad y estudios técnicos y superiores de los reclutas de la organización extremista:
'Sometidos al bombardeo de los cruzados. El símbolo del ISIS y el Estado Islámico están protegidos y nunca caaerán aunque la guerra lo destruya todo'.
Estas frases fueron sobreimpresas entre los misiles que en la foto original, caían sobre una princesa de Disney. Sin embargo, los extremistas cambiaron a 'Cenicienta' y en su lugar colocaron una burbuja transparente que resguardaba la bandera del ISIS y un Corán.
Al respecto, McCarty denunció:
“Fue como recibir una patada en el estómago. No me gusta que me roben mi trabajo con fines comerciales, aunque te llegas a acostumbrar. Pero que lo haga el ISIS es completamente diferente. Se apropiaron del miedo real de una niña hacia la guerra y lo transformaron en algo que promueve sus creencias extremistas”.
El trabajo de McCarty
El fotógrafo estadounidense trabaja para compañías muy reconocidas mundialmente como Disney, y gracias a lo recaudado produce proyectos personales como 'War Toys'.
Este reciente trabajo explora las aristas de los diferentes conflictos desde la perspectiva de los niños que están más cercanos a ellos. Es así que los pequeños, quienes dibujan las guerras desde su situación, son los directores de arte de las imágenes.
Luego, McCarty busca juguetes del mismo contexto y los usa para representar los dibujos infantiles donde los niños expresaron sus impresiones acerca de la violencia de sus lugares de origen.
La imagen plagiada
La fotografía original usurpada por el Estado Islámico fue hecha en Gaza en el 2012. Para producirla, McCarty le pidió a una niña de una escuela para refugiados que dibujara lo que para ella era la guerra. Es así que en el bosquejo habían soldados, helicópteros y un cielo cargado de misiles que apuntaban hacia otra pequeña que lloraba.
Cuando le preguntó por el significado del dibujo, la menor puso especial énfasis en la niña y en los misiles. Es así que McCarty decidió buscar una muñeca en Gaza. Lo que obtuvo fue una Cenicienta. Al respecto, el fotógrafo contó su experiencia:
"Tomamos la foto mientras sobre el horizonte caían misiles de verdad y el suelo temblaba con las explosiones”.
Las acciones contra el plagio
McCarty utiliza muy frecuentemente Pixsy, una pagina web que facilita que los fotógrafos se den cuenta si sus imágenes han sido utilizadas sin autorización. De esta manera pueden reclamar sus derechos de autor.
Es así que se percató que la temida organización terrorista había robado sus fotografías para fines de propaganda bélica.
Al instante se la mandó a varios de sus amigos árabes quienes le confirmaron la intención del Estado Islámico al traducir el mensaje. Una vez que lo supo con certeza, se atrevió a colgar la imagen original junto con la plagiada, acompañada por la frase:
"Isis me ha robado una foto. ¿Qué tal va tu día?".
Luego, conversó con los ejecutivos de Pixsy para saber qué hacer. Sin embargo pronto reconoció que jamás aceptaría dinero de un grupo como el Estado Islámico, y además también se dio cuenta que era imposible que los yihadistas tomaran en serio su reivindicación:
“Jamás me planteé hablar con ellos. No es una organización interesada en discusiones sobre propiedad intelectual o perspectivas de los niños afectados por las guerras”.
(Foto de cabecera: elpais.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Estudio norteamericano afirma que Estado Islámico también recluta en Latinoamérica
Estado Islámico está entre los nueve mayores productores de petróleo
El Estado Islámico ha asesinado a 3,591 personas en Siria desde que proclamó el califato
Estado Islámico 'compensa' a combatientes mutilados con esclavas sexuales
Estados Unidos califica al Estado Islámico como 'los primeros terroristas de las redes sociales'