En una verdadera tragedia pudo terminar una actividad navideña organizada el pasado miércoles por el Gobierno Regional de Áncash en la plazuela de Belén, en Huaraz, en la que el desorden generó que centenares de padres de familia junto a sus pequeños hijos se pelearan entre ellos por conseguir uno de los regalos que se repartieron de forma irresponsable.
Un video publicado por Prensa Huaraz en YouTube muestra cómo la gente se alborota y entre empujones intentaba atrapar uno de los panetones que los trabajadores regionales arrojaron al público. En la desesperación algunas personas subieron al estrado y se adueñaron de los mencionados productos, en medio de la lágrimas de varios niños que terminaron asustados y golpeados.
Todo comenzó luego de que el gobernador regional Waldo Ríos llegara cinco horas tarde a la actividad programada para las 10 a.m., en la que se había anunciado la realización de una chocolatada, así como la entrega de panetones y juguetes al término del corso navideño que encabezó la mencionada autoridad disfrazado de Papá Noel.
Sin embargo, grande fue la desazón del público asistente al enterarse que los juguetes prometidos por Ríos Salcedo iban a ser entregados previo canje de tickets en la sede regional recién el viernes 18 de diciembre, fecha que coincide con un plantón convocado en su contra por el Comité Cívico de Lucha Anticorrupción de Huaraz.
Tras la cuestionada actividad navideña, la Fiscalía de Prevención del Delito de Áncash exhortó a Waldo Ríos a cancelar la entrega de chocolatada y juguetes programada para hoy, debido al riesgo que implica exponer a los menores realizar dicho evento al no contar con las garantías correspondientes, e informó que se han generado dos carpetas de investigación a raíz de los incidentes ocurridos el pasado miércoles.
Así lo señaló al portal Áncash Noticias el fiscal Carlos Rodríguez Martínez, quien adelantó que una carpeta fiscal fue derivada a la Fiscalía Anticorrupción a fin de investigar la procedencia de recursos económicos para la organización y desarrollo de la referida actividad.
Asimismo, la segunda carpeta fue enviada a la Fiscalía Penal y de Familia por haberse afectado al derecho de los menores, al maltratarlos durante la actividad navideña que fue encabezada por el propio gobernador regional.
Se conoció que de incumplir con la disposición del Ministerio Público, el gobernador regional Waldo Ríos será denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad, informó
El Comercio.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
La última de Waldo Ríos: Quiere que el Estado pague los 500 soles que ofreció en campaña
Waldo Ríos Salcedo y demás autoridades de Áncash piden ayuda financiera al Gobierno Central
Waldo Ríos recibió sus credenciales y ya es el nuevo gobernador regional de Áncash