Bashar al Assad es quizá el mandatario más polémico del momento. Y es que el presidente de Siria está en medio de la guerra interna que viene azotando a su país, ahora casi totalmente controlado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Sin embargo, para muchos países, lejos de ser una víctima, Al Assad es un dictador sanguinario que masacra a todas aquellas facciones que se le oponen. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, aboga por una solución al conflicto sirio que no contemple al presidente

bashar al assad. fuente: caraotadigital.net

Es así que la coalición internacional criticó a Rusia por brindarle su apoyo a Al Assad y muchas organizaciones civiles denuncian crueles ataques contra la oposición siria. En pocas palabras, creen que la presencia de Moscú en Siria para combatir a Estado Islámico es solo una fachada para encubrir la ofensiva contra la oposición.

Y parece que no se equivocaban. Ahora la organización no gubernamental 'Human Right Watch' sacó a las luz miles de fotos tomadas por 'César', el seudónimo de un exfotógrafo de la Policía militar que huyó del país en julio del 2013 llevándose consigo un total de 53.000 imágenes de cuerpos torturados por el régimen de Assad. 

fuente: hrw

rehab al allawi

khalid hadla. fuente: hrw

rehab al allawi. fuente: hrw

En las fotografías, se ven los restos de miles de prisioneros torturados en las cárceles del régimen. Estas imágenes son una prueba abrumadora de los crímenes contra la humanidad de los que se acusa al mandatario sirio. 

abdullah  arslan al hariri. fuente: hrw

mohammed tariq majid. fuente: hrw

Se pueden observar torturas insufribles, como ojos arrancados, lesiones en la espalda y vientre, cuerpos descarnados y cadáveres amontonados en un galpón en medio de bolsas de plástico destinadas para enterrarlos. 

oqba al mashaan. fuente: hrw

informe médico que detalla cómo fueron removidos los cadáveres de las oficinas de seguridad. fuente: hrw

Al respecto, Nadim Houry, el vicepresidente de Human Right Watch para Oriente Medio y África del Norte, afirmó:

"Estamos seguros de que las fotografías de César son pruebas auténticas y abrumadoras de crímenes contra la humanidad en Siria. Estas fotografías representan una parte ínfima de las personas que murieron detenidas en las cárceles sirias. Hay miles más que sufren el mismo destino".

fuente: hrw

fuente: hrw

Asimismo, la organización entrevistó a 33 familiares y amigos de 27 de las víctimas que se lograron identificar, a 37 exprisioneros que vieron a sus compañeros morir en detención y a cuatro exguardias de centros de detención y hospitales militares que decidieron desertar. 

ayham gazzoul. fuente: hrw

El caso de Ahmad Musalmani

Ahmad Musalmani era solo un adolescente de 14 años cuando fue detenido en agosto del 2012. ¿Los cargos? Portaba un celular con un ringtone contra el presidente al Assad justo cuando intentaba cruzar la frontera libanesa para asistir al entierro de su madre. 

ahmad musalmani. fuente: hrw

Y aunque su tío, un exabogado, pagó más de 14.000 dólares para que lo liberaran, el gobierno decidió no hacerlo.  Ahora está muerto, y su tío solo pudo enterarse al ver las fotografías de 'César' publicadas por Human Right Watch. Al respecto dijo:

"Fue el shock de mi vida. Lo estuve buscando durante 950 días. Antes de morir, su madre me dijo: 'Lo dejo bajo tu protección'. ¿Qué protección podría haberle dado yo?".

cuerpos que esperan ser fotografiados por el personal médico militar en el garaje del hospital 601, en damasco. fuente: hrw

(Foto de cabecera: Human Right Watch)

noticias relacionadas en lamula.pe

Angela Merkel afirma que Bashar al Assad "nunca puede ser parte de la solución" en Siria

Siria: Bashar al Assad se pronuncia ante intervención rusa contra Estado Islámico

Presidente sirio sobre atentados en París: "Francia conoció lo que vivimos en Siria desde hace 5 años"

Siria: Rusia y tropas de Al Assad bombardean ciudad de Homs dejando 6 opositores y 2 civiles muertos

Siria: Periodistas y organizaciones acusan a Rusia de atacar a civiles con fósforo blanco [Fotos]

Putin: El principal objetivo de los ataques rusos es estabilizar el Gobierno de Al Assad atacado por EI

Las principales brechas entre Putin y Obama con respecto al conflicto en Siria