Después de que la semana pasada Rusia causara gran polémica en la comunidad internacional luego de iniciar sus bombardeos en Siria con el objetivo de debilitar y destruir a Estado Islámico, el presidente del país, Bashar al Assad, aliado de Putin, se presentó por primera vez desde los ataques rusos en la televisión pública iraní para hablar sobre los últimos sucesos que afectan a su nación. 

Para el mandatario la coalición de Siria con Rusia, Irán e Irak debe tener éxito, de lo contrario toda la región quedará destruida:

"Debe triunfar. De otro modo toda la región, no solo uno o dos países, serán destruidos".

Por otro lado, Al Assad criticó la alianza liderada por los Estados Unidos y conformada por otros 60 países, y señaló que sus ataques aéreos en Siria e Irak han sido desfavorables puesto que que lo único que han logrado es extender más el terrorismo, sin otros resultados positivos en más de un año de bombardeos:

"Primero porque el ladrón no puede ser el policía que protege de ladrones. Tampoco, el Estado que apoya el terrorismo puede luchar contra él. Esta es la verdad de la coalición que vemos".
"Por el contrario, lo que hemos visto ha sido contraproducente. El terrorismo se ha expandido geográficamente y el número de voluntarios y reclutas que llegan a esas organizaciones terroristas ha aumentado".

El objetivo de los ataques aéreos

Rusia anunció el 30 de septiembre su incursión en los ataques en Siria contra Estado Islámico, sin embargo la oposición del Gobierno de Al Assad indicó que los bombardeos fueron contra civiles y facciones moderadas de rebeldes al régimen. Por ejemplo, la Defensa Civil Siria, denunció que durante los ataques murieron civiles, entre ellos varios niños

Al respecto, Rusia indicó que su principal objetivo es luchar contra el terrorismo y brindar su apoyo a las autoridades legítimas, deslindándose así de la posición de Estados Unidos que propone que Al Assad salga del poder para solucionar en menor tiempo el conflicto. 

La posición del Gobierno sirio

Para Al Assad, la lucha contra el terrorismo estaba, desde el principio, manipulada por manos extranjeras que pretendían 'crear caos para desestabilizar Siria'. Al margen de ello, agradeció la ayuda de Rusia para hacer frente al grupo extremista que atemoriza y masacra a su pueblo. 

Y aunque Estados Unidos y Rusia estuvieron de acuerdo en que es necesario llegar a una solución política para resolver el problema, Obama dijo que si no se saca a Al Assad del poder, no se llegará a ninguna conclusión, factor que el Ejecutivo ruso no aprueba. 

Al respecto, el mandatario sirio dijo:

"La discusión sobre el sistema político o los funcionarios en Siria es un asunto interno de Siria".

El complejo campo de batalla

La guerra civil que hoy aqueja a Siria vino como consecuencia de las varias protestas contra el Gobierno de Al Assad iniciadas hace cuatro años.

Y es ahora que sobre el terreno luchan las fuerzas oficiales del Gobierno de Al Assad, Estado Islámico, rebeldes sirios y combatientes kurdos.

Irán, Rusia y el movimiento libanés Hezbolá apoyan al mandatario sirio, mientras que Arabia Saudita, Qatar y Turquía apoyan a la oposición moderada liderada por los sunitas, junto con Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Al respecto, Al Assad consideró que tanto Rusia como Irán han tenido situaciones similares a la suya por ser víctimas del terrorismo:

"Cuando estos países se unen y luchan contra el terrorismo y colaboran en áreas de seguridad e información, esta coalición, sin duda alguna, logrará resultados reales en el terreno, particularmente porque también tienen el apoyo internacional de países que no tienen una implicación directa en esta crisis".

(Foto de cabecera: independent.co.uk)

noticias relacionadas en lamula.pe

Siria: Rusia ataca a rebeldes del Gobierno de Al Assad y bombardea cerca de la emblemática Palmira

Varios países expresan a Rusia su preocupación por ataques aéreos que dejan víctimas civiles en Siria

¿Cuáles son los modernos aviones de ataque que usa Rusia para bombardear a Estado Islámico en Siria?

Nuevos bombardeos de supuestos aviones rusos en norte sirio, según activistas

Putin defiende intervención en Siria y Rusia lanza primeros ataques contra el Estado Islámico

Justicia francesa investiga a Gobierno sirio por crímenes de guerra usando fotos del horror

Al menos 30 muertos en primer día de bombardeos de Francia contra EI en Siria

Estados Unidos, Francia y Reino Unido piden garantías para que Rusia solo ataque a Yihadistas

Las principales brechas entre Putin y Obama con respecto al conflicto en Siria

Estado Islámico ha asesinado a 3.221 personas en Siria desde el anuncio del califato