No es el único. Sesenta y seis personas vinculadas al fútbol profesional, amateur, comisiones de arbitraje y ligas departamentales son investigadas por la Fiscalía de Delitos de Lavado de Activos por sus presuntos vínculos ilícitos con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga.  

En la relación de investigados a la que tuvo acceso La República destacan, además del mismo Burga Seoane y su esposa María Elena Acha Puertas de Burga, el actual titular de la FPF y mandamás de la azucarera Tumán, Edwin Oviedo; el congresista, secretario general de Fuerza Popular y expresidente del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) Joaquín Ramírez y el también legislador y presidente del Club Universidad César Vallejo, Richard Acuña Núñez.

La fiscal Ysabel Ávila Cancho busca determinar si los antes mencionados formaron o no parte de la organización que encabezaba Manuel Burga debido a que -según las pesquisas- habrían hecho “gastos onerosos”, adquirido inmuebles y autos o realizado viajes por encima de los ingresos que generan sus actividades conocidas.

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Las primeras indagaciones de este caso se remontan a noviembre del 2014, cuando el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso el inicio de una megainvestigación a Burga Seoane. Sin embargo, fue recién el 29 de enero del presente año cuando el fiscal Ernesto Chávez encontró suficientes indicios para iniciar una investigación preliminar contra el expresidente de la FPF y sus colaboradores, la misma que cuenta con la participación de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional.  

El 2 de marzo, la fiscalía recibió la manifestación del periodista Juan Carlos Ortecho y el 14 de abril la del congresista Daniel Abugattás, quienes entregaron a las autoridades información pública y brindaron detalles sobre la manera de operar de estos dirigentes y de cómo se estaría blanqueando el dinero. Manuel Burga se había negado a declarar en las tres oportunidades en las que fue citado.

El 4 de junio, a través de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, la fiscalía solicitó información y colaboración al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la investigación a Manuel Burga por la corrupción a la FIFA pero el despacho de la fiscal general estadounidense Loretta E. Lynch respondió que mientras el caso esté en trámite no pueden compartir información.

En tanto, el 4 de diciembre EEUU solicitó y logró la detención preventiva con fines de extradición de Manuel Burga, en Lima, por supuestamente recibir sobornos por los contratos de trasmisión televisiva de los campeonatos de fútbol. Actualmente cumple un mandato de detención preventiva en el penal de Ancón II.

El 27 de noviembre, la fiscal Ávila había declarado compleja la investigación y amplió la investigación por 90 días más y se ha reiterado las citaciones a declarar de más de 20 dirigentes.

ASÍ VAN LAS PESQUISAS
La fiscalía está interesada, de acuerdo con varias fuentes consultadas por La República, en todo el movimiento económico de la Federación Peruana de Fútbol, el Instituto Alfonso Huapaya y sus dirigentes. A todas estas instituciones se les ha pedido justificar ingresos y su nivel de gastos, además de requerir información sobre las mismas a Registros Públicos y la Unidad de Inteligencia Financiera. 

También se está recabando información de otras fiscales sobre investigaciones en trámite o archivadas. Cabe precisar que el congresista Joaquín Ramírez y su grupo empresarial tienen otra investigación por lavado de activos a raíz de una denuncia que presentó la entonces procuradora de lavado de activos Julia Príncipe.

Mientras tanto, la fiscalía de Lambayeque tiene en trámite una megainvestigación contra Edwin Oviedo por diversos cargos, en relación con la administración de Tumán. Unas 21 personas de su entorno se encuentran con detención preliminar. El presidente de la FPF fue citado a declarar hoy en la fiscalía de Chiclayo.

En la fiscalía de lavado de activos, se indica que en el 2006 Oviedo habría recibido dinero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y que podría haber ingresado al país por las cuentas de Tumán, para evadir los controles bancarios.

Noticias relacionadas en LaMula.pe:

Exdirigente de Conmebol revela que Manuel Burga intentó convencerlo de recibir sobornos

Manuel Burga esperará su extradición a EEUU recluido en el penal de Ancón II

La caída de Manuel Burga: ¿qué le espera si lo extraditan a EEUU por corrupción en la FIFA?

Manuel Burga fue imputado por corrupción en la FIFA, pero aún no ha sido detenido

FIFA Gate: Manuel Burga dice no saber de qué lo acusan en EEUU

Con información de La República y foto de cabecera de Andina