Gerson Gálvez Calle, 'Caracol', el cabecilla de una de las principales mafias vinculadas al narcotráfico en Callao, fue quien ordenó la muerte de Wilbur Castillo Sánchez. 

¿La razón? 'Caracol' se enteró que Castillo era informante de la Policía y dio información para ejecutar la 'Operación Barrio King' el 11 de noviembre pasado. Ese día, los agentes capturaron a 21 hombres de la banca del delincuente chalaco.

El escurridizo y temido 'caracol'.

De hecho, fuentes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado confirmaron a La República que Wilbur Castillo fue informante en la 'Operación Barrio King'.

La esposa de Castillo fue la primera en señalar que 'Caracol' estaba detrás del asesinato de su pareja, quien fue acribillado de más de 20 balazos la mañana del 2 de diciembre pasado en el Callao.

Con los datos que dio Castillo y otros informantes, un equipo combinado de agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divise) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) logró elaborar un organigrama con los nombres de la mafia de 'Caracol'

Este trabajo de identificación duró seis meses. En el organigrama aparece Jepherson Rodríguez Mejía, 'Chiquito', un conocido sicario chalaco, quien logró escapar del cerco policial durante la 'Operación Barrio king'. Luego, 'Caracol' le dio el encargo de ultimar a Castillo. Y así lo hizo.

Para la investigación, el equipo policial interceptó los teléfonos de varios de los integrantes de la mafia de 'Caracol'. Así consiguieron 1.200 grabaciones sobre órdenes de asesinato, cobro de cupos, traslado y filtración de droga en el terminal marítimo del Callao de la organización de Gerson Galvez. 

La Policía espera que con la declaratoria de emergencia en el Callao, la Divise y de la Digimin terminen de desmontar la banda, empezando con la captura de 'Caracol', aunque muchos sostienen que será difícil porque este criminal tendría nexos políticos que lo protegen.

Notas relacionadas:

Ollanta Humala sobre el Callao: "No es conveniente el ingreso de los militares"

Pablo Sánchez, fiscal de la Nación: 'Si es necesario se puede intervenir Callao igual que Áncash'

¿Las autoridades del Callao tienen relación con redes criminales que desatan violencia?

Policía captura a sospechosos del asesinato de Wilbur Castillo