El Poder Judicial, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reiteró la orden de captura nacional e internacional de Gerson Adair Gálvez Calle, conocido por la Policía con el apelativo de 'Caracol', quien es investigado por el presunto delito de tráfico de drogas agravado. 

La disposición fue remitida a través de un oficio por el juez a cargo del caso, Richard Concepción Carhuancho, a la División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú, para su inmediata ejecución.

Gálvez Calle se encuentra en calidad de “no habido” desde fines del año pasado, cuando el mencionado Juzgado emitió una orden de prisión preventiva por 18 meses, atendiendo a un requerimiento de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao. Esta medida de prisión preventiva fue confirmada días después por la Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Gerson Gálvez, alias 'Caracol', es investigado por presuntamente liderar una organización criminal de tráfico ilícito de drogas que realiza actividades de adquisición, acondicionamiento y transporte de remesas de cocaína destinadas al mercado internacional.

Gálvez fue recluido en el Penal Sarita Colonia en octubre de 2003 por intento de asesinato, robo y tráfico de drogas. Inexplicablemente fue puesto en libertad antes de cumplir los 15 años de la pena. 

Según funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a 'Caracol' le conmutaron la pena por haber realizado trabajos de tejido en yute durante 2,917 días dentro del penal. Es así que por casi ocho años de trabajo se le perdonó los cuatro años restantes de prisión.

Durante el tiempo que estuvo preso en el penal del Callao, información de inteligencia evidenció que Gerson Gálvez coordinaba el acopio de droga en el Huallaga, su traslado y acondicionamiento en Lima y salida del país, rumbo al Medio Oriente.

Ver reportaje de Panorama del 12 de octubre de 2014

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Gerald Oropeza desató 'narcoguerra' en el puerto del Callao por una millonaria deuda
Caso Gerald Oropeza: 'Drácula' habla desde la clandestinidad y dice que la Policía quiere matarlo
¿Quién es quién en la red criminal de Gerald Oropeza y qué funciones cumplían?