Todo indica que por estos tiempos, la mayoría de los políticos son poco amigos de la cultura. Allí tenemos el ejemplo del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio: una vez instalado en la Municipalidad (por tercera vez), mandó borrar varios murales del centro de la capital, que fueron pintados en la época de su antecesora, Susana Villarán. 

foto: útero.pe.

Y en esta campaña electoral, quien demostró esa misma "vocación" por borrar murales, esta vez en Villa María del Triunfo, fue el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña. Pero este fue más allá: luego de borrarlos, sus activistas hicieron pintas a favor del exgobernador de La Libertad.

foto: perú.com.

Quien parece imitar a Acuña en estas lides es la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El diario Correo de Huancayo informó que sus simpatizantes borraron unos grafitis que alertaban sobre el cuidado del ambiente para reducir la contaminación. 

Dichos murales fueron pintados por la municipalidad distrital de Yanacancha, en la provincia de Pasco, región del mismo nombre. Tras ser borrados, los simpatizantes colocaron pintas a favor de la hija de Alberto Fujimori.

Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Juan Calero López, informó que esta situación fue descubierta cuando serenos del municipio realizaban un patrullaje por el óvalo del distrito, y notaron estas acciones.

De inmediato, los serenos intervinieron a los autores de este hecho, pidiéndoles la autorización municipal para realizar las pintas proselitistas; pero al no contar con dicho permiso, procedieron a retirarlos del lugar y detener las nuevas pintas. Calero López advirtió que quienes incurran nuevamente en estas acciones, serán sancionados de acuerdo a las normas.

Con esto, ya tenemos dos muestras de agrupaciones políticas a las que al parecer no tienen a la cultura entre sus prioridades, y que por encima de todo está su interés político y proselitista.

Foto de cabecera: Lucía Cruz / Grupo Epensa

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Equipo de César Acuña borra murales artísticos en Villa María del Triunfo para pintar su propaganda

Esta húngara no quiere que Castañeda siga borrando murales

Carlos Raffo dispara: Keiko Fujimori traicionó a su padre y no pasará a la segunda vuelta

'Provecho, Keiko', dice Nadine Heredia tras decisión de la Comisión de Fiscalización

Glatzer Tuesta: "El fujimorismo se la está llevando fácil, y puede ganar en primera vuelta"