(LaMula.pe desde París) "La cosa está difícil, no hay unanimidad, cada quien tira para su lado. En muchos temas, en otras convenciones mundiales se han puesto de acuerdo cediendo, dialogando, pero en este tema no, y parece que no se dan cuenta de lo que va a ocurrir con el planeta. Mientras estamos aquí las emisiones continúan, mientras converso contigo el planeta se sigue calentando. Si no nos ponemos de acuerdo ahora, esto no lo para nadie. En 50 años seremos millones de personas menos", me comentó HOY un alto funcionario de la COP21 mientras llegábamos esta mañana a la sede de la cumbre, cuando le pregunté qué esperaba del nuevo borrador que se presentaría esta tarde.
Efectivamente, hace poco se publicó un nuevo borrador del acuerdo global, basado en el borrador aprobado el sábado pasado. El texto propuesto pasó de 43 a 29 páginas respecto del anterior y la cantidad de corchetes (opciones) disminuyó en tres cuartas partes.
A las 8 de la noche, hora parisina, los negociadores tendrán una nueva reunión, ya con el texto estudiado.
Mientras tanto, la sociedad civil se ha manifestado en la sede de la COP para exigir que los negociadores sean más ambiciosos en sus decisiones.
"Está bien que se siga dialogando en el tema del financiamiento climático, que constituye una piedra angular para América Latina en los temas de adaptación, pero me preocupa que aún haya muchos corchetes, se ha reducido el número de artículos pero aún se mantiene la incertidumbre en muchos temas. También es delicado que algunos países separen los derechos humanos del cambio climático, pues son temas que van de la mano. En el grupo del AILAC (al que pertenece el Perú), Colombia se opone a incorporar el tema en el acuerdo global, eso es grave", dice Milena Bernal, abogada de la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia, a LaMula.pe.
"Es alentador ver a un texto más limpio que contiene un menor número de soportes como resultado de los acuerdos que se alcanzó en temas como el desarrollo y transferencia de tecnología y creación de capacidades. Sin embargo, los acuerdos sobre el examen y revisión de las contribuciones de cada país (INDC), transparencia, pérdidas y daños, y las finanzas aún no se han resuelto. Ahora estamos en el punto crítico de las negociaciones. Durante los siguientes dos días los ministros tienen que elevarse por encima de sus diferencias para crear un acuerdo final que nos haga transitar rápidamente al mundo a una economía de energía limpia y nos permite evitar los peores impactos del cambio climático", indica Alden Meyer, director de Union of Concerned Scientists.
"Estamos pidiendo una señal clara de París, pero algunas partes todavía están enturbiando las aguas con un texto débil. Las partes deben mantener el calentamiento por debajo de 1.5° C, tenemos que hacer una apuesta decidida por bajar los combustibles fósiles y trasladarnos a las energías renovables para el año 2050. Los políticos tienen que empezar a ser líderes en las próximas 48 horas", subraya Mayo Boeve, director ejecutivo de 350.org.
"El texto marca un momento clave para el acuerdo de París. Los líderes políticos tomarán decisiones finales en las próximas horas acerca de cómo decidimos una acción global para luchar contra la crisis climática. Sierra Club insta a que sea ambicioso y justo para dejar un hogar más seguro para nuestros hijos y proteger a las naciones más vulnerables", explica Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club.
"Hay un peligro real de perder la posibilidad de una revisión pre-2020 de las INDC, con miras a aumentar la ambición de estas promesas. Ello implicaría que podríamos estar encerrados en las actuales promesas, que de por sí ya son insuficientes para los próximos 10 a 15 años. Sin revisión de las metas, esto podría implicar un camino de ir hacia hacia los 3°C de calentamiento. Los ministros tienen un mandato claro para salir de París con un acuerdo fuerte, y eso aún aún no es evidente. Por otra parte, los gobiernos no actúan pero las empresas sí. Ayer, 114 firmas declararon sus objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basadas en criterios científicos", comenta a LaMula.pe Liliana Lozano, gerente senior de Pueblos Indígenas de WWF.
"Algunas de las palabras en este texto se ha manchado con las huellas dactilares de los estados productores de petróleo. Es una mezcla de lo bueno, lo malo y lo feo, pero tenemos tres días para forzar las cosas y conseguir un acuerdo decente. Es la hora de la verdad, va a ser difícil, pero hay mucho que hacer. Es bueno que el objetivo de temperatura de 1.5º C se mantenga, pero es malo que los objetivos de las emisiones de los países sean tan débiles. Creo que lo peor es la fecha límite para la eliminación de las emisiones de carbono, este borrador no establece un plazo ajustado: dice hasta el 2050. Sin una fecha límite no tendrá peso", dice Kaisa Kosonen, asesora de política climática de Greenpeace.
"La adaptación cuelga de un hilo, pero hay un reconocimiento de la necesidad de donaciones para satisfacer las necesidades de financiación del clima. A pesar de que las mujeres son las más afectadas por el cambio climático, cualquier referencia a la igualdad de género se ha caído", anota Helen Szoke, directora ejecutiva de Oxfam .
Como se sabe, el objetivo de Fabius es contar con el acuerdo final en la mañana del 10 de diciembre, para que los juristas lo revisen, los traductores lo preparen en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas y pueda ser suscrito el viernes 11 de diciembre. En los pasillos del venue se escucha que esto puede llegar hasta el sábado o domingo, aunque hay quienes son más optimistas. Corren las apuestas.
Lee también:
COP 21: Aprueban borrador de acuerdo climático
COP21: Lo que debes saber del nuevo borrador que 195 países aprobaron hoy en París
- ...
- ...
- ...
- ...