(LaMula.pe desde París) Como indicáramos en una nota anterior, esta mañana se aprobó en Le Bourget, sede de la COP21, un texto borrador que deberá ser afinado a partir del lunes por los ministros y facilitadores. En la tarde, los negociadores de los 195 países agrupados en la Plataforma de Durban (ADP) se reunieron en plenaria en el salón Senna junto con el presidente de esta COP, Laurent Fabius, para entregarle formalmente el documento.

Fabius se dirigió a negociadores y observadores con entusiasmo pero a la vez con firmeza. Saludó que los negociadores hayan cumplido con lo planeado: entregar el borrador hoy sábado 5, en medio del Action Day o Día de Acción Climática, y planteó una metodología de las negociaciones que se retomarán el próximo lunes, la cual fue aceptado unánimemente.  

Anunció que seguirá muy de cerca los avances de las reuniones y ofreció toda su experiencia para llevar adelante el "acuerdo que todos esperan". Insistió en que las negociaciones que siguen deben ser pragmáticas y sobre todo transparentes, aun cuando éstas sean a puerta cerrada.

También se comprometió a impulsar reuniones de balance y a la creación de un grupo de examen jurídico-lingüístico para que revise y traduzca de inmediato el documento final, que -reiteró- espera que se tenga listo el jueves para presentarlo el viernes 11 de diciembre a las 6 de la tarde.

"Mientras estamos reunidos aquí, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan. No podemos dejar de lado para mañana esta negociación. No se trata únicamente de cambio climático y medio ambiente, estamos hablando de la vida", subrayó.

Cabe indicar que luego de sus propuestas, diversos delegados pidieron la voz. En su mayoría apoyaron el borrador aprobado, aunque hubo quienes solicitaron retomar algunos temas en las siguientes reuniones, temas que no estaban incluidos en el texto.  

ConexiónCOP ha difundido una infografía elaborada por el grupo Climate Trackers en la que resalta los principales avances de la COP21. Aquí la compartimos:

a


Lee también:

COP 21: Aprueban borrador de acuerdo climático

Sigue nuestra cobertura de la COP21