Existe una tendencia, que los medios estimulan, a considerar los problemas por los que atraviesa el país por separado: inseguridad ciudadana es un problema, el narcotráfico es otro, la minería ilegal es otro, y así sucesivamente, como la tala ilegal, la trata de personas, etc. Sin embargo, y quizá se deba al formato en el que suelen circular las noticias, muchos de estos problemas están interconectados.

Esa es la idea de Maritza Paredes, especialista en políticas de drogas y profesora de la PUCP. "Como hemos estado enfocados en la erradicación de la coca como cultivo, no hemos visto en qué momento el narcotráfico ha sido la base y emulsión del crimen organizado. El Estado es débil en el Perú en todas partes, pero no ha habido la prevención de fortalecerlo; por ejemplo, para hacer cosas como las que hace Sonia Medina en la Procuraduría: perseguir el crimen alrededor de las mafias organizadas y de lavado de activos", nos dice.

¿Tienen visión los políticos?

A pesar de que cada día se vuelven más evidentes las conexiones entre, por ejemplo, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, para Paredes es lamentable que los políticos y candidatos no estén discutiendo ya estos temas. "Las fuerzas policiales y el Poder Judicial están tratando de hacer lo posible con una infraestructura muy vieja, y sin un aparato de inteligencia", afirma.

¿Y qué han dicho los candidatos presidenciales al respecto? No se les ha escuchado hasta ahora hablar sobre estos serios problemas, aun siendo ellos quienes deberían tratar primero el tema, al estar supuestamente involucrados, en algunos casos.

Por ejemplo, el Ministerio Público actualmente investiga un presunto caso de lavado de activos vinculado a la agrupación política de Keiko Fujimori durante el 2011. En los informes entregados a la Fiscalía como posible de evidencia de ello, hay un informe en el que el gobierno estadounidense muestra su preocupación por los presuntos lazos del narcotráfico con Keiko, en relación con los aportes del empresario pesquero Eudocio Martínez y del peruano-español Luis Calle Quirós, y de la candidatura de Rofilio Neyra.

Es por eso que al consultarle a Paredes sobre qué esperar de los candidatos en relación al abordaje de estos problemas de criminalidad, asociadas al narcotráfico además de su conexión con otros espacios, nos dijo que su esperanza es "primero, que hablen" sobre estos temas. "Es importante que haya una idea de que hay que repensar la política de drogas, no solo en función a los cambios que ocurren internacionalmente, sino también un poco en relación a cuál es el diagnóstico de los últimos diez años de políticas de erradicación".


También puedes leer:

Ernesto Samper: El modelo prohibicionista de políticas de drogas no está dando resultados

Jefe de Devida, Alberto Otárola: "No vamos a permitir que sigan creciendo las extensiones de coca"

Tapar el sol con un solo dedo: el mensaje de Ollanta Humala sobre el narcotráfico en el Perú

Fuerza Popular bajo la lupa del Ministerio Público por presunto lavado de activos