#ElPerúQueQueremos

Jefe de Devida, Alberto Otárola: "No vamos a permitir que sigan creciendo las extensiones de coca"

Ante las críticas que Devida recibió en un foro sobre drogas, Otárola revindicó los logros de su gestión, así como el optimismo de llegar a conseguir importantes metas en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Publicado: 2015-12-05

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, hizo un recuento de los logros que la institución que representa ha conseguido en el enfrentamiento al narcotráfico en el país. Esto se dio en el contexto del foro "El futuro de la políticas de drogas en Perú y la región".

Para el exministro de Defensa, la políticas de drogas deben estar enfocadas en atender a sectores pobres y rurales del país, en busca de que el Estado tenga una real presencia en regiones donde la economía narco está  establecida.

"La mejor manera de enfrentar al narcotráfico en el país es a través de la provisión de infraestructura social básica, mediante la creación e impulso de políticas públicas que rescaten de la pobreza a las zonas más alejadas del país", dijo.

Enumeró éxitos de la política de drogas actual como "el aumento presupuestal sin precedentes" y su uso "en las zonas más afectadas por el narcotráfico"; la erradicación de cerca de 15 mil hectáreas en el Trapecio Amazónico, así como la entrega de títulos a cocaleros para su formalización, y que proseguirá hasta el 2016.

[Puedes escuchar toda su intervención aquí]

Sin embargo, antes de que él diera el discurso de cierre, en conjunto con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el jurista Diego García Sayán, en el conversatorio se escucharon distintas críticas, de varios especialistas en la materia, a los enfoques que Devida ha venido aplicando en su conducción de la estrategia nacional para lucha contra el narcotráfico.

LaMula.pe tuvo la oportunidad de conversar con Otárola para que respondiera a algunos de los puntos más críticos de su gestión, abordados en el conversatorio.


En el foro se han escuchado bastantes críticas a la gestión de Devida: críticas a la política de erradicación forzosa, o que hay sectores que no están contentos del todo con el modelo de cultivo alternativo por no ser rentable, así como la descoordinación entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura con Devida. ¿Cuál es su respuesta ante todas esas observaciones?

Me remito a las cifras. El desarrollo alternativo ha permitido que este año terminemos con 53 mil hectáreas arrebatadas al narcotráfico. Durante los cuatro años y medio de este gobierno, hemos incautado más insumos químicos que los dos gobiernos anteriores, más de 10 mil kilos.

Por otro lado, vamos a entregar más de 50 mil títulos de propiedad. Lo que pasa es que a veces la gente que está en Lima ve el problema desde acá. Si se desplaza hacia las zonas de influencia de Devida pueden ver realmente la legitimidad de la institución. Legitimidad que, en honor a la verdad, no viene con mi gestión, sino que viene de mucho tiempo atrás.

Cuando usted habla de números de erradicación, ¿está tomando en consideración la posibilidad de que se haga resiembra de parte de los mismos cocaleros?

Existe una resiembra de cerca de un 20%. Este número es un promedio, por eso es que no coincide la reducción del espacio cocalero con la coca que hay finalmente en el Perú. Y se da esta resiembra porque todavía existe un sector radical de cocaleros que se resisten a hacer el cambio. Nosotros no vamos a tener una política de represión contra ellos, pero están viendo que las personas que sí han apostado por el desarrollo alternativo ya tienen empresas y productos en venta.

Quisiera aprovechar la oportunidad para lamentar las irresponsables declaraciones del señor Jaime Antezana, que dice que la cifra de reducción del espacio cocalero son falsas. Con esto se está cargando a Naciones Unidas, que hace muchos años mide el números de hectáreas que existen en el Perú, Bolivia y Colombia, a través de imágenes satelitales.

¿Van a intensificar la interdicción cocalera el 2016?
Hay un decreto legislativo (el 1241) que establece algunas fórmulas adicionales de penalización. Nosotros como Devida tenemos la obligación de entendernos con los campesinos...
Tienen que prever que pueden generar conflictos...
Lo que nosotros no vamos a hacer es entrar a una situación de polarización con estas organizaciones. Tan eficiente ha sido nuestro trabajo que no hemos tenido conflictos sociales con los cocaleros en los últimos dos años.
Pero este decreto recién ha aparecido en este año...
Vamos a ver cuáles son los efectos. No estamos de acuerdo con exacerbar la penalización de este tema. Lo que sí es totalmente claro es que no vamos a permitir que sigan creciendo las extensiones de coca, que, está demostrado, un altísimo porcentaje va directamente al narcotráfico.
¿Qué espera de los candidatos presidenciales en materia de política de drogas?

Yo espero que se enteren de que existe una política antidrogas en el Perú que es exitosa, que ha sido premiada por las Naciones Unidas y que se continúe con la senda de aportar por el desarrollo alternativo integral y sostenible. Que se mantenga, además, el presupuesto y, en la medida de lo posible, que se incremente el presupuesto de Devida, y que se reconozca el protagonismo de una institución con tanta legitimidad a nivel nacional.


También puedes leer:

Ernesto Samper: El modelo prohibicionista de políticas de drogas no está dando resultados

Cocaleros de Aguaytía marcharán contra decreto legislativo 1241 que penaliza resiembra de coca

Decreto legislativo podría generar un nuevo conflicto social en la Selva Alta, según CIDDH

Tapar el sol con un solo dedo: el mensaje de Ollanta Humala sobre el narcotráfico en el Perú

El relanzamiento de Devida en la voz de Otárola


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.