El estadounidense Joshua David Brown fue detenido esta semana por la Policía en un operativo contra la trata de personas y la pedofilia. Lo llaman 'La Bestia' y es sindicado como el cabecilla de una red internacional de prostitución infantil que operaba en el Perú desde hace varios años

Todos los cómplices del extranjero en nuestro país también fueron capturados, tras varios meses de investigación policial. Pero ¿cómo era que funcionaba esta organización criminal que vendía niñas de hasta cuatro años de edad?

Según las pesquisas de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas (Dirintrap) de la Policía Nacional, la red de pederastas de 'La Bestia' tenía conexiones en diversos países donde contactaba a la mayoría de sus clientes. 

El general Óscar Gonzales, jefe de la Dirintrap, informó que Brown manejaba un foro privado en Internet a través del que contactaba a pedófilos de diferentes países que estaban interesados en hacer turismo sexual infantil en el Perú

'La Bestia' tenía sus 'operadoras' en el Perú. Estas fueron identificadas como Connie, Vanessa, Belén, Débora y Kelly, quienes eran las encargadas de captar a las menores de edad en diferentes localidades del país. 

Es de esta manera que Brown organizaba 'banquetes sexuales' a los que solo asisten aquellos que pudieran pagar, generalmente ejecutivos extranjeros de paso por el Perú. Al respecto, uno de los detectives de la Dirintrap, dijo:

"Anunciaba las fiestas en un foro de internet y solía usar casas de campo o grandes residencias para los eventos. Los invitados debían pagar una membresía para participar de estos encuentros".

Asimismo, el general Gonzales explicó que la información preliminar que permitió realizar la operación en contra de esta red de prostitución infantil, provino de Colombia, país en el que se realizó un trabajo de seguimiento de varios meses. 

Añadió que entre el material incautado a Brown se encontró abundante evidencia que le permitirá a la Policía conocer sus actividades más a profundidad. De igual manera, dijo que se confiscaron unas cartas que comprobarían la relación de 'La Bestia' con una menor desde el 2002. 

Finalmente, se supo, según información brindada por una de las integrantes de la red de prostitución y trata de personas, que Brown sería el culpable de la muerte de dos menores que habrían sido enterradas en un descampado de Lima. 

Las niñas explotadas

Entre las principales víctimas de la organización criminal, la Policía rescató a varias adolescentes pero los agentes se sorprendieron al hallar a dos menores de 7 y 4 años, ambas hijas de la detenida Marilyn Salazar López, también integrante de la red de pedofilia.

Al respecto, una fuente vinculada al caso, informó a La República:

"Cobraba 5 mil dólares por cada encuentro con su hija mayor y 7 mil por la más pequeña (...) El líder de la organización registra antecedentes en su país por homicidio y narcotráfico. También habría producido videos de pornografía infantil".

El llamado a los padres

El general Gonzales exhortó a los padres de familia a no descuidar a sus hijos, a conversar con ellos frecuentemente y a cuidar y revisar lo que ven en Internet. Al respecto, advirtió:

“Generalmente, los chicos que son captados por estas bandas son los que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

Asimismo, pidió a aquellos que cuenten con más información sobre Brown a que se comuniquen con las autoridades al teléfono 330-5383.


(Vía andina.com.pe y larepublica.pe)

(Foto de cabecera: larepublica.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

El Papa Francisco destituye a obispo por escándalo de pedofilia en Paraguay

México: Joven víctima de la trata de personas fue violada 43.200 veces

Lima y Loreto son las regiones con más denuncias por trata de personas

Defensorías del Pueblo de países andinos trabajarán en estrategias contra la trata de personas

Alarmante: El 60% de las víctimas de trata de personas en el Perú son niñas y niños