Aunque es cierto que las propuestas de campaña de los candidatos, por lo general, no son programas para gobernar, sino para ganar las elecciones, es imperativo que los electorales exijamos a los que aspiran a dirigir un país que hagan planteamientos viables y que expliquen cómo cumplirán lo que dicen.
Pero esto no se cumple, al menos por ahora, en el caso de César Acuña, el candidato presidencial de Alianza por el Progreso (APP), quien ha tenido un ascenso meteórico en los sondeos de intención de voto en los últimos dos meses, hasta colocarse en tercer lugar, muy cerca del segundo, donde está Pedro Pablo Kuczysnki, aunque lejos todavía del primero, que ocupa Keiko Fujimori.
Eso se desprende de una entrevista que le dio Acuña a El Comercio, en la que dejó dudas sobre su plan económico. Ya le había pasado en la última CADE, en Paracas.
El candidato presidencial dijo, por ejemplo, que su ministro de Economía -que aún no sabe quién será- debe ser "abierto, que escuche y que sepa que la economía y los recursos de los peruanos deben convertirse en obras". Anunció que presentará su equipo económico en la segunda o tercera semana de diciembre, tras la presentación formal de su plan de gobierno.
Pero en la entrevista se le consultó sobre los anuncios que ya hizo como parte de su campaña, como el los S/.25.000 millones que prometió que invertirá en seguridad ciudadana durante un eventual gobierno suyo.
Acuña no fue preciso cuando se le pidió explicar de dónde saldrá el dinero o cómo redistribuirá los recursos para cumplir la meta, porque en términos prácticos significa multiplicar por 10 el presupuesto actual en esa materia:
"Ya veremos con el ministro de Economía y con los sectores de qué manera hacemos lo que estamos diciendo: invertir lo que más podamos en seguridad".
El candidato de APP tampoco parece tener claro cómo hará para afrontar uno de los principales problemas del país: la informalidad en el mercado laboral, que está relacionado directamente con los bajos niveles de productividad en el país:
"Como presidente, haré un llamado al empresariado nacional y a la fuerza laboral para que se pongan de acuerdo sobre de qué manera cumplen con la responsabilidad de ser una buena empresa y con la responsabilidad de ser un buen trabajador. Yo creo acá en consensos entre ambos sectores".
Acuña planteó como parte de su plan de formalización de emprendedores otorgarles financiamiento, pero no supo precisar de dónde sacará el dinero para financiar a tantas micro y pequeñas empresas informales en el país, y solo se limitó a responder esto:
"¡Va a haber plata como cancha, ja, ja, ja!".
¿improvisación o demagogia? Saquen ustedes sus conclusiones.
Notas relacionadas:
Elecciones 2016: Luis Favre se integra a la campaña de César Acuña
Un confiado Toledo ataca a Acuña: "Yo no tengo millones de dólares ni tengo universidades"
Daniel Urresti: "César Acuña dice que tiene doctorados y parece que se saltó la primaria"
Townsend sobre denuncias por abuso y maltrato contra César Acuña: "Yo confío en su palabra"
César Acuña: "La incorporación de Anel Townsend nos fortalece"