La Policía detuvo a 230 personas y desarticuló seis bandas criminales en el Callao, tras el segundo día de estado emergencia en esta jurisdicción, asolada por las mafias dedicadas al narcotráfico y la corrupción.
Así lo informó este lunes el vicegobernador regional del Callao, Walter Mori, quien indicó también que se incautaron nueve armas de fuego, tres armas blancas y 2,000 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC).
"Lo principal acá es que ya se están desarticulando las bandas que es el meollo del tema. Los operativos policiales vienen dándose con mayor frecuencia", recalcó Mori, tras señalar que los megaoperativos que vienen ejecutando desde el sábado por las fuerzas del orden en las zonas más peligrosas del primer puerto.
"Esperemos que en el transcurso de los 45 días de esta declaratoria de emergencia la Policía Nacional ya pueda desarticular la mayor cantidad de bandas, ojalá fuera el 100 por ciento de bandas que operan en el Callao, para que retorne la paz y la calma", aseveró.
Añadió que ya se detuvieron a cinco sospechosos de estar involucrados en la explosión de una granada frente a una agencia de aduanas ubicada en la zona de Santa Marina.
Despliegue policial
El director general de la Policía, Vicente Romero Fernández, detalló que cerca de 2,000 policías fueron desplegados por todo el Callao, con apoyo de más de 60 vehículos patrulleros, 80 motocicletas, a fin de cubrir los puntos más peligrosos del Callao como Puerto Nuevo, Chacarita y el Cercado.
El Poder Ejecutivo oficializó el sábado la declaratoria en estado de emergencia en el Callao por 45 días calendario, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Mientras dure el estado de emergencia, la Policía mantendrá el control interno y se suspenderán los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal y a la inviolabilidad de domicilio.
Notas relacionadas:
Defensoría del Pueblo pide convocar Consejo de Estado para enfrentar inseguridad en el Callao
Ministro del Interior explicó los detalles de la declaratoria de estado de emergencia en el Callao
Foto de cabecera: Andina