A partir de enero del próximo año estarían instaladas las cámaras de videovigilancia en todas las unidades del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los pasajeros, estimó Protransporte. 

Marino Farías, jefe de Seguridad de Protransporte, reconoció cierta demora en la instalación de estos equipos que son de obligación en lugares públicos, como las unidades del Metropolitano, tal como establece la norma aprobada por el Poder Ejecutivo para la prevención de la violencia y del delito.

Farías aclaró sin embargo que esta demora responde a los diferentes pasos que debe seguir una entidad del Estado como es la Municipalidad Metropolitana de Lima para realizar una compra de este tipo. 

"Se hace el expediente técnico, se somete a na licitación pública, vienen los postores, sale la buena pro, las apelaciones y eso va al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado; eso va demorando".

Manifestó sin embargo que las estaciones del Metropolitano tienen cámaras, con lo que se salvaguarda no solo la integridad de los usuarios de este servicio sino se captan imágenes de los accidentes o delitos que pudieran cometerse en los alrededores.

"Este material es de utilidad para la Policía, para el Ministerio Público, el Poder Judicial y para las personas en general que sufran algún atentado. Ellos, a través de cartas, piden que les proporcionen los vídeos que nosotros grabamos. Eso lo entregamos con todo gusto".

Actualmente, el Metropolitano cuenta con 415 cámaras de videovigilancia que han sido instaladas a lo largo de toda la vía troncal de este servicio de transporte público. 

"Tenemos cámaras en todas las estaciones y eso nos permite monitorear las 24 horas del día lo que sucede en el área de influencia del Metropolitano, vale decir en las vías circundantes que están al lado de donde circulan los buses".

Farías explicó que todas las imágenes son monitoreadas desde el centro de control que Protransporte ha implementado en su sede principal, así como en la Estación Central (Centro de Lima) y en Naranjal (Independencia).

Dijo además que por las fiestas de fin de año la seguridad en las distintas estaciones del Metropolitano será reforzada.

INVASIÓN DEL CARRIL DEL METROPOLITANO
De otro lado, Farías informó que durante el presente año, a través de la campaña de sensibilización que impulsa la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional ha multado a unos 150 vehículos particulares y del servicio público, entre motos, autos y camionetas, por invadir el carril que es de uso exclusivo del Metropolitano. 

Dijo que incluso se ha sancionado a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que han circulado con sus vehículos particulares por la troncal del Metropolitano.

"Son 308 soles de multa y 20 puntos menos en el record del conductor. Si vuelve a ingresar a dicho carril nuevamente se le impone y va bajando su record de conductor hasta 100 y le quitan la licencia de conducir".

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

MTC anuncia Gran Estación Central que conectará líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima y el Metropolitano

Metropolitano evalúa construir una nueva estación en San Isidro

Texto y foto de cabecera de Andina