La estación del Metropolitano ubicada debajo de la plaza Grau, se unirá a las de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima, para formar una Gran Estación Central que ocupará la parte subterránea entre las avenidas Garcilaso de la Vega, Paseo Colon y la plaza Bolognesi, anunció este lunes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El titular del sector, José Gallardo Ku, explicó que la empresa concesionaria que se encarga de la construcción de la línea 2 del Metro proyectó levantar una estación subterránea a fines del año 2016.

Gallardo agregó que el diseño del proyecto de estación de la línea 2 debe considerar que también se tiene que construir la estación de la línea 3 antes de su llegada a la plaza Bolognesi, programada para fines del año 2018, por lo que debe dejar el espacio necesario para tal fin.

El ministro señaló a la agencia Andina que ambas estaciones subterráneas se ampliarían hasta la plaza Grau, donde empieza la estación central del Metropolitano, servicio que une Chorrillos con Independencia.

Gallardo adelantó que ahora están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe los fondos para el desarrollo del estudio técnico que permitirá unir este último sistema de transporte con la línea 1 del Metro, que va de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

"Pero lo que queremos también es que los buses de El Metropolitano vayan de la plaza Grau a la estación Grau del Metro, que queda como a 12 cuadras. Entonces cualquier persona que llega hasta allí con el Tren puede ingresar a los buses de El Metropolitano y arribar a las futuras estaciones de las líneas 2 y 3. En el 2018 debemos tener conexión hasta la plaza Bolognesi".

El ministro indicó que el MTC dejará el proyecto listo para que la siguiente administración lo revise y lo apruebe. Agregó en tal sentido que el proyecto para la concesión de la línea 3 tiene contemplado entre sus cláusulas un año de plazo para el proceso de expropiaciones y liberación de interferencias.

La Gran Estación Central del Metropolitano y el Metro de Lima se uniría con tres grandes puertas de entrada y salida en el este, sur y norte de la capital. Todas estarían conectadas, respectivamente, con las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima, explicó el titular del MTC.

Gallardo también mencionó la existencia de proyectos para alimentar la línea 1 con teleféricos desde Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.