Todo parece indicar que el alcalde Luis Castañeda Lossio se salvará de la acusación de un cobro irregular de doble sueldo (aproximadamente S/. 190 mil), luego de que la fiscal Renzo Beteta Valderrama planteara el archivamiento de la causa.
El informe del fiscal anticorrupción -presentado en la última audiencia del caso llevada a cabo el pasado 30 de noviembre y a la que tuvo acceso Perú 21- declaró fundado el sobreseimiento a favor de los exregidores Armando García, Freddy Davelouis, Augusto Ortiz de Zevallos, Daniel Velazco, Gonzalo Aguirre y Walter Menchola. La decisión también alcanza a Castañeda Lossio, "cómplice del mencionado delito".
Beteta sustenta su solicitud en el hecho de que ya hubo un sobreseimiento que benefició a otros regidores que no formaron parte de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Municipalidad de Lima.
[Lee el informe de la revista Poder sobre este caso aquí]
En su primera gestión como alcalde de Lima, Castañeda avaló el acuerdo de Concejo 001 del 2004 para el pago de una bonificación por una "Asignación Excepcional de hasta 49% de la remuneración del funcionario de más alta categoría por el ejercicio de sus funciones como presidente regional". Cabe precisar que este pago se prolongó hasta el 2006.
No obstante, tal como señalamos en un nota anterior de LaMula.pe, ese 'bono' no le correspondía, ya que "el proceso de transferencia de funciones de la Región Lima a la Municipalidad de Lima recién tuvo su plan de acción aprobado ¡en el 2008!".
Más grave aún, Luis Thais, expresidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), señaló a la Fiscalía que Castañeda nunca participó en las reuniones de ese grupo.
UN CASO DE IDAS Y VENIDAS
Antes de que Beteta tomará el caso, la fiscal Jany Sánchez, en el 2014, lo había archivado hasta dos veces. Por ello fue denunciada y la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía decidió abrirle un proceso disciplinario.
Después, a pedido de la fiscalía superior, Sánchez reorientó su informe y solicitó cuatro años de prisión para los implicados del caso. Tras esta reformulación, el Juzgado de Investigación Preparatoria decidió excluir de la causa al cuerpo de regidores que aprobaron las bonificaciones extras, debido a que actuaron de 'buena fe'. A su vez se convocó a una audiencia para decidir si se abría juicio oral a Castañeda Lossio.
En ese tránsito, Sánchez fue reemplazada por Beteta Valderrama, quien el 10 de noviembre pasado sustentó el pedido de cuatro años de prisión y tres de inhabilitación para el líder de Solidaridad Nacional.
No obstante, el juez Manuel Chuyo Zavaleta devolvió la acusación para que reformulara la denuncia por peculado doloso. Pero el fiscal optó por pedir el sobreseimiento del caso, solicitud que el Poder Judicial se resolverá el 15 de diciembre.
[Foto de portada: El Comercio]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Luis Castañeda Lossio por cobro de "doble sueldo"