A Luis Castañeda Lossio se le puede venir la noche por un caso que estuvo pasando desapercibido -porque, desde luego, la escandolosa jugada de Comunicore se llevaba todos los reflectores-: se trata de su "doble cobro" como alcalde y presidente regional de Lima, que percibió entre 2004 y el 2006. 

No se trata de un hecho cualquiera, sino uno que le permitió ganar casi S/.190.000 irregularmente. Y aunque su defensa dice que todo ese cobro fue legítimo, la fiscal Janny Sánchez Porturas ha emitido una acusación que pide cuatro años de cárcel para Castañeda, más otros tres de inhabilitación. No es poca cosa.

Para entender mejor el caso, es bueno leer el informe que publicó al año pasado la revista Poder. Igual, acá presentamos tres puntos clave que aclaran el embrollo en que se han metido Castañeda Lossio y su gente:

1. Primero, hay que dejar en claro que cobrar dos veces es ABSOLUTAMENTE ILEGAL. Lo dice la ley N° 27867 del año 2002 y la N° 28212 del 2004: "el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima recibe una remuneración mensual, por todo concepto, equivalente a cinco y media URSP (Unidad Remunerativa del Sector Público)". Ojo, solo UNA remuneración.
2. La defensa de Castañeda siempre ha dicho que las bonificaciones que recibió se justificaban porque iba a "trabajar más". El acuerdo que aprobó el Concejo dice que responde al "ejercicio de las nuevas atribuciones y responsabilidades con categoría equivalente de presidente regional". Pero eso es falso. Falso porque el proceso de transferencia de funciones de la Región Lima a la Municipalidad de Lima recién tuvo su plan de acción aprobado ¡en el 2008! Y aun así, hasta hoy, 2015, recién se han transferido 32 funciones de 185. Un proceso lentísimo, pero por el que Castañeda cobró sin falta.
3. Por último, si alguna duda quedaba sobre las labores "especiales" de Castañeda como supuesto presidente regional, Luis Thais terminó por resolverla. Thais, expresidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND) allá por el 2004, ha dicho ante la Fiscalía que el burgomaestre "nunca participó" en las reuniones de este grupo.

Por tanto, no es cierto que Castañeda Lossio haya percibido esos S/.190.000 en bonificaciones por trabajar más. ¿Por qué lo hizo, entonces? Es algo que tendrá que explicar.


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