Las denuncias contra César Acuña no se detienen. A las acusaciones de violencia física y psicológica hechas por su exposa, Rosa Núñez; y la revelación de una supuesta violación a una menor en 1988, que fue finalmente desmentida; se suma una nueva: maltrato laboral en su propio conglomerado educativo-empresarial.
Según un reportaje del programa periodístico Panorama, el canal de televisión UCV Satelital, del que Acuña es propietario y que transmite en Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos, maltrató laboralmente a Álvaro Maguiña, conocido por su paso por diversas televisoras de Lima, al que no reconoció horas extras ni otras funciones que desempeñó.
Maguiña reveló que pese a que fue contratado en 2013 como conductor, finalmente desempeño otras funciones, como director periodístico y productor, y que no le fueron reconocidas ni en sus remuneraciones ni en su liquidación. "Mi contrato solo era para ser conductor (...) y no he recibido ni un centavo por ese doble trabajo ", dijo a Panorama.
Afirmó que a finales del 2014 recibió una carta de despido, y ante ello, recurrió al Poder Judicial, que ordenó su reposición en medida cautelar. Pese a que UCV Satelital cumplió con reponerlo, comenzaron las hostilizaciones hacia Maguiña dentro del centro de labores, e incluso lo pusieron en un horario distinto.
En enero llegaron a una conciliación por el tema de la conducción de programas, pero quedó pendiente la de otras labores. Ante ello, inició una nueva demanda. Poco después, terminó su contrato con el canal, y Maguiña reclamó que se le paguen las horas extras, además de las otras funciones cumplidas.
"Que el señor Acuña cumpla con remunerarme, que es lo justo. No le estoy pidiendo ningún favor ni una dádiva en retribuirme en los dos años y medio que he trabajado como director, además de conductor (...) he desempeñado dos cargos y he recibido solamente la remuneración de uno", expresó.
Además, Maguiña reveló que pese a que el canal fue creado para que los estudiantes de comunicaciones de la UCV realicen sus prácticas, ha sido usado "ampliamente" para todas las campañas electorales en las que ha participado Acuña, llevando sus equipos a los lugares donde el ahora candidato presidencial se desplaza.
También comentó que solo se le daba cobertura, en los programas periodísticos, a Alianza para el Progreso y "no se le dio cabida al resto de tiendas políticas".
MÁS ABUSOS CONTRA MUJERES
Pero esto no es lo único. Maguiña también reveló que "dejaron en la calle a una trabajadora infantil embarazada". Se trata de Claudia Llanos, quien fue despedida luego de siete años de trabajar en el canal de Acuña. Y este caso no fue el único.
"Esto siempre pasaba con chicas embarazadas en el canal" dijo Llanos a Panorama. "A raíz del estrés me dio parálisis facial", manifestó la animadora de programas para niños, que agregó que "perdió su seguro de salud" y tuvo que dar a luz a su niño por cesárea en esas condiciones.
Llanos reveló que "había gente rogándole (a Acuña) para que la repongan en el trabajo, él decía ya (...) es humillante ir por algo cuando tú tenias el derecho de trabajar", manifestó.
Aunque Acuña negó saber de estos casos, Maguiña indicó que el líder de APP "no debe venir a decir que no tiene conocimiento de estos casos, porque los mensajes que le mando en whatsapp están en azul".
Acuña debería aclarar esta nueva denuncia, que sumada a otras tantas, pueden comenzar a jugarle en contra, por lo que no solo deberá aferrarse a la alianza con el pastor Humberto Lay, sino pedirle una ayudita a Dios. Aquí el informe completo de Panorama.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Para Lay relación de César Acuña con una menor de edad fue solo un "error"
César Acuña ofrece trabajo 'como cancha' a los egresados de la Universidad César Vallejo
Mujer niega haber sido violada por Acuña, pero admite que tuvo hijo con él con minoría de edad
César Acuña fue denunciado por violación por la familia de una menor de edad