La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha presentado una nueva herramienta que puede detectar, hasta con dos semanas de anticipación, las señales electromagnéticas de los sismos.

Es así que sus investigadores han dado cuenta de las alertas de los 15 sismos ocurridos en el país durante los últimos dos años. 

Según Jorge Heraud, el director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP, gracias a este sistema que comprende 10 estaciones destinadas registrar las señales electromagnéticas que liberan las placas de Nasca y la Continental, es posible anticipar un movimiento sísmico en el Perú:

"Nosotros usamos métodos físicos y no sísmicos, pues más o menos dos semanas antes de un sismo, captamos pulsos electromagnéticos que se producen en las zonas de presión y se van incrementando. Ya detectamos 12 sismos en el área de Lima y unos tres en el sur".

Asimismo explicó que cada estación tiene un magnetómetro, paneles de energía solar y un módem para telefonía celular, herramientas que el INRAS usa para recibir información y comunicarse por medio de mensajes de texto. 

A la fecha, la red tiene 10 estaciones distribuidas entre el norte de Lima y Tacna:

"La comunicación es automática. Recibimos los datos por Internet y además, para saber cuál es el voltaje de la batería o cuál es la energía que suministra el panel solar, desde nuestra base podemos averiguarlo".

Por otro lado agregó que el estudio es el único en el mundo que ha tenido resultados tan exitosos. Y es que según el físico y profesor de la PUCP, el INRAS tiene las mejores condiciones para detectar este tipo de movimientos. 

Es así que aseguró que si bien otros países usan métodos parecidos, no han igualado a los logros de su investigación que, lamentablemente, aún son desconocidos:

"Creo que la baja autoestima que tenemos, inclusive en el área de la ciencia, influye en el interés de las personas, y las buenas noticias pasan desapercibidas. Todavía persistente la creencia de que los sismos no se pueden predecir y eso hace que la gente se resista a aceptar otras respuestas".

Sin embargo consideró que es necesario desarrollar más estudios para consolidar el método. Es así que informó que la red del INRAS espera establecer un total de 70 estaciones para que los hallazgos confirmen los resultados en el plano operativo. 

Finalmente anunció en en las siguientes semanas, se reunirán con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para dar a conocer los avances de la investigación y coordinar acciones para prevenir futuros sismos. 

(Vía andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Por qué el sismo que remeció la zona centro oriental del Perú se sintió también en varios países?

IGP: Un sismo de 7,2 grados remeció la zona centro oriental del Perú

Terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter en la zona central de Chile

Simulacro de sismo y tsunami nocturno previsto para mañana se posterga para el 20 de noviembre

Lima no está preparada para hacer frente a un terremoto de gran intensidad

¿Por qué en Chile los terremotos no registran pérdidas cuantiosas como en otras regiones sísmicas?