El domingo los militantes del conservador Partido Popular Cristiano (PPC) votaron para elegir a los delegados en el próximo Congreso Nacional del partido. Primero fue Lourdes Flores Nano quien denunció supuesto fraude. Dijo que votaron personas que militan en otros partidos y menores de edad. 

Ahora, el presidente de esta organización política, Raúl Castro, también denuncia supuesto fraude, pero afinó la puntería y disparó contra los que apoyan a Flores Nano. 

"Aquí están los resultados, 15 regiones ganadas con actas firmadas por ellos, cinco donde ha habido doble mesa, gracias a que de sábado para domingo mandaron personal con padrones 'truchos' y con la instrucciones de boicotear el proceso electoral al interior del país. El proceso no sea cae por más que no le caiga a la señorita Flores, por más que no les guste a todo el séquito que la rodea y los conocemos", dijo Castro en conferencia de prensa.
“Hemos ganado limpiamente y denuncio que detrás de esta maniobra hay un solo objetivo: atropellar la voluntad de las bases del partido", agregó.

Denunció también que en los últimos 12 o 14 años se ha implantado una "mala costumbre en el partido", que consistiría en que el grupo que rodea a Flores Nano se dedica a demoler a personas con aspiraciones a ocupar algún cargo. "Yo he sido víctima de eso", afirmó. Además, lanzó estas duras frases:

"Ya estamos en un momento en el que se pretende atropellar a un nuevo PPC, que ya no es el pituquito, el limeño, de los ahijados, los hijos o los pichones, este es un PPC más popular, más descentralizado y más mestizo, aunque les apeste a ellos, disculpen que lo diga así, pero eso es lo que siento", señaló.

Por la mañana, Flores Nano dijo que no quería que “ningún sinvergüenza va a manchar al PPC". Ante ello, Castro respondió:

"Yo no voy a devolverle el adjetivo. Lo haré en privado, no lo haré públicamente. Lo que sí le pido es que limpie su entorno, que se limpie de las personas que ejercen una influencia negativa sobre ella, que son aquellas que han estado permanentemente injuriando y que salen ahora sonrientes", afirmó.

Ante la posibilidad de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) investigue lo ocurrido en las elecciones del PPC, Castro dijo que ha conversado con el presidente del JNE. "No le tenemos temor ni a la ley, ni a la justicia, muchos menos a la verdad", dijo.

Recordemos que esta disputa entre los bandos Castro y Flores Nano se agravó cuando la lideresa pepecista declaró a los medios dejando abierta la posibilidad de formar una alianza con el Partido Aprista Peruano. Ante la noticia de que ganó Castro, el aprista Mauricio Mulder reconoció que la alianza ahora se torna difícil.

"Nunca hay que decir de esta agua no beberé, pero sin duda ese esquema (la alianza) está bastante debilitado", señaló a Andina.


(Foto de portada: USI)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lourdes Flores Nano arremete contra Raúl Castro: “Ningún sinvergüenza va a manchar al PPC”

Raúl Castro responde: "Me apena que Lourdes Flores esté tan desencajada, tan fuera de sí"

Flores Nano acusa a Raúl Castro de irregularidades en comicios internos del PPC