Los fiscales especializados anticorrupción Hamilton Castro Trigoso y Sergio Jiménez Niño lograron tomar en Brasil las declaraciones de tres personajes implicados en el caso Lava Jato, la mayor investigación federal de la historia de dicho país, referida a la trama de corrupción en la empresa Petrobras, y que alcanzaría a los tres últimos gobiernos del Perú. 

Desde julio pasado estos dos fiscales son responsables de determinar si hubo corrupción o no en la ejecución de la carretera Interoceánica-Sur durante los gobiernos de Toledo y García, pero también todo lo referido a las coimas pagadas por empresarios brasileños a funcionarios para obtener millonarios contratos.

En el viaje que efectuaron del 17 al 20 de noviembre, Castro Trigoso y Jiménez Niño recogieron información en las ciudades de Curitiba y Sao Paulo de los procesos judiciales Castelo de Areia y Lava Jato, dos casos que salpican a políticos y empresas constructoras brasileñas que operan en nuestro país, informó La República.

Entre las personas que entrevistaron los fiscales peruanos después de extensas coordinaciones en Lima y Brasilia figuran el brasileño Alberto Youssef, cerebro de un amplio esquema de lavado de activos en el que empleó a personas (a través de “mulas”) para entregar dinero a sus clientes en el Perú.

“En Lima, Rafael entregaba el dinero al gerente de contratos de OAS Alexandre Mendonça. Un punto de encuentro era en una universidad”, señaló Youssef en un extracto de su declaración difundida por la revista brasileña Veja.

Otro de los interrogados por los magistrados peruanos fueron el español Rafael Angulo López, quien admitió haber transportado en su cuerpo miles de dólares a Lima (dos veces en 2013 y otras dos en 2014); y Leonardo Meirelles, abogado y empresario detenido en marzo del 2014 por ser el principal operador de Youssef.

“Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad (…) Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”, dijo Meirelles según parte de la declaración reproducida por el portal IDL-Reporteros.

No cabe duda que los fiscales especializados anticorrupción ya deben tener una idea del destino final de los miles de euros y dólares que traían desde Brasil estas llamadas 'mulas' y a quienes beneficiaba.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Fiscales peruanos viajaron a Brasil a investigar el caso Lava Jato

Transparencia Internacional presentará su informe sobre caso Lava Jato en un mes

Alan García y Alejandro Toledo en la mira de la Comisión "Lava Jato"

Comisión especial que investigará caso Lava Jato en el Perú iniciará actividades este 2 de noviembre

Lava Jato: Quieren convocar a García y Del Castillo para declarar a favor de un acusado de lavado de activos

Con información de La República y foto de cabecera de altavoz.pe