De incumplir el plazo para elegir nuevas autoridades universitarias hasta fin de año, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) cesará de sus cargos a los nueve rectores que se oponen a cumplir la Ley Universitaria, solicitará al Ministerio Público que los suspenda de sus funciones y al Ministerio de Economía y Finanzas que les retire la firma para el manejo de presupuesto público.
Así lo aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, quien recordó que, de acuerdo a las facultades que le dio la Ley Universitaria, la Sunedu estableció una guía y un cronograma para que las 142 universidades existentes en el país elijan a sus nuevos rectores, vicerrectores y decanos a diciembre de este año.
Sin embargo, informó el funcionario a la agencia Andina, nueve de ellos se oponen a cumplir con lo dispuesto y provienen de las universidades públicas. "Son nueve las que se resisten a a cumplir con los plazos establecidos", precisó.
"Algunas de ellas ya realizaron sus asambleas y aprobaron estatutos, pero no quieren elegir a sus nuevas autoridades a fin de año, y la San Marcos no ha cumplido con nada de lo dispuesto por la Sunedu que actúa conforme al mandato de la Ley Universitaria".
Si se llegara a cesar a uno de estos rectores, el proceso de elección de nuevas autoridades estará en manos de los rectores antiguos o de los representantes del comité electoral o la asamblea estatutaria, si esta se hubieran constituido. La Sunedu acompañará el proceso que no debe extenderse más allá de los primeros día del 2016.
"La elección tiene que ser inmediata, porque mientras más se demore la designación de nuevas autoridades, la universidad tendrá problemas en el manejo de las cuentas presupuestales".
RECTOR PROCESADO
Figallo agregó que la Sunedu ya procesó al aún rector de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos, Pedro Cotillo, por usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento indebido pues a la fecha no ha cumplido con organizar la asamblea estatutaria para aprobar los nuevos estatutos que regirán esas casa de estudios.
Las otras universidades nacionales que se oponen a la elección de nuevas autoridades son Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), San Luis de Gonzaga de Ica, De la Amazonia Peruana de Loreto, Pedro Ruiz Gallo de Trujillo, la Nacional de Tumbes, entre otras.
El resto de universidades, 22 públicas y 111 privadas, cumplieron con organizar la asamblea universitaria, elaborar sus estatutos y elegirán a sus nuevas autoridades en los próximos días. Este proceso, indicó el viceministro, lo terminarán el 31 de diciembre.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Convocan a marcha contra la #LeyCotillo este miércoles
Saavedra aclara a promotores de 'ley Cotillo': “No hay forma que el gobierno controle universidades”
Minedu exhorta al Congreso a no extender el mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria
Ley universitaria: Los intereses de los jóvenes, no intereses particulares
#LeyCotillo no se aprueba por falta de quórum
Texto y foto de cabecera de Andina