El Pleno del Congreso agendó para hoy el debate del proyecto de ley que proponía extender el mandato de rectores opuestos a la Ley Universitaria. Sin embargo no se pudo debatir ni votar dicha propuesta por falta de quórum.

La bancada nacionalista y peruposibilista se retiraron del hemiciclo al considerar este proyecto -que habíamos dicho que incentivaba el desorden- como inconstitucional, que solo favorece a unos cuantos rectores (los que están en contra de la reforma universitaria), además de ir en detrimento de la imagen ya deteriorada del Congreso.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, levantó la sesión y programó el debate y votación de este polémico proyecto para el próximo miércoles 25 de noviembre junto a la ley de presupuesto del Ministerio de Cultura.

Promotor estrella

El promotor de este proyecto de ley -para algunos un proyecto de ley 'a la medida'-, Javier Velásquez Quesquén, según declaraciones tomadas por diario La República, consideró que la Ley Universitaria es "un afán desesperado del gobierno de tomar las universidades, de lacerar su autonomía".

Quesquén alude con esto a las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que la Ley 30220 le otorga y que para el parlamentario aprista irían contra la autonomía universitaria. No obstante, una reciente resolución del Tribunal Constitucional ratificó la constitucionalidad de la labor de esta superintendencia.


Notas relacionadas:

Incentivando el desorden: APRA propone extender mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria

Ley Universitaria: ¿Qué implica el fallo del Tribunal Constitucional que ratifica su vigencia?

Ley Universitaria: Centros de estudios 'rebeldes' no podrán acceder a fondos de investigación