Parece estrategia única. Los congresistas de la bancada oficialista Gana Perú consideraron que la solicitud de levantar el secreto bancario de la Primera Dama, Nadine Heredia, es un "ensañamiento" en contra de la presidenta de su Partido Nacionalista Peruano.

En una sesión reservada llevada a cabo hoy, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario de Heredia como parte de la investigación en el caso de las agendas.

“Mediante este levantamiento vamos a poder ver de dónde vino y a dónde fue a parar el dinero”, dijo en declaraciones a la prensa, el congresista fujimorista Héctor Becerril.

Sin embargo, para los congresistas nacionalistas Julia Teves y Ana Jara se trata de una campaña de ensañamiento contra la Primera Dama. 

"Rechazamos completamente esto. Levantar el secreto bancario (de Nadine Heredia) no tiene razón de ser porque esa investigación ya está en el Ministerio Público y en este momento se está procesando. Entonces, cuál es el sentido de hacer mediático esto cuando ya hay un proceso abierto", dijo a la Agencia Andina, Teves, vocera alterna de la bancada Gana Perú.

Agregó que su partido respeta las instancias de investigación, como la Fiscalía, pero que la Comisión tiene una clara intención de perseguir a Heredia. 

"Lo que queda claro es que la Comisión de Fiscalización esta trabajando desde un ámbito netamente político para poder blindar a los adversarios del nacionalismo. No es la forma de proceder el hacer un seguimiento permanente y persecución de la presidenta del partido", afirmó.

Para Jara, no corresponde levantar el secreto bancario porque este solo se aplica en casos en los que hay presuntos hechos ilícitos.

"Me parece que no era lo que correspondía. Uno tiene que partir de supuestos ilícitos y en merito a eso solicitar a las entidades que te den esa información. Aquí lo que nos han señalado es que es necesario esa información para ver si es que insiste desvalance patrimonial", dijo.

Cabe señalar que según la legislación vigente, el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones de un ciudadano puede tramitarse por orden judicial, del Ministerio Público o una comisión investigadora del Congreso, como es en este caso. Por lo tanto, el pedido del grupo de trabajo es válido.


(Foto de portada: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia se somete a prueba grafotécnica y reafirma su estrategia de defensa sobre las agendas

Así fue cómo Nadine Heredia quiso trolear a Canal N y terminó acorralada

Nadine Heredia busca una 'salida de emergencia' en caso de las agendas