El editorial de este lunes del diario conservador La Nación desató una ola de rechazo que partió desde su mismo equipo de trabajadores, que a través de un comunicado manifestó su repudio al texto que pedía al Gobierno del recién electo presidente Mauricio Macri, intervenir en los procesos judiciales contra violadores de derechos humanos y cómplices de la dictadura.

Frente al rechazo generalizado al artículo, en el portal web se publicó una nota titulada "Fuertes repercusiones por un editorial de LA NACION", en el que recogen varias opiniones respecto a este y dan cuenta también de los hechos ocurridos en su misma redacción.

"El editorial de hoy de LA NACION publicado con el título 'No más venganza', de amplia repercusión en la opinión pública y en las redes sociales, ha suscitado numerosas críticas, tanto en ámbitos políticos como en distintos medios periodísticos".

El texto incluye las posturas críticas del exjefe de Gabinete  Jorge Capitanich, el abogado Eduardo Barcesat, la legisladora Victoria Donda y del Foro de Periodismo Argentino. Pero en él se intenta aclarar, también, que "el editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70".

En ese sentido, señalan que el editorial se basó en una nota publicada originalmente el 16 de noviembre por la senadora Norma Morandini titulado "Los derechos humanos no se defienden con mentiras". Sin embargo, la propia autora ha considerado el texto publicado hoy como  "una burla" y que "ahora me veo envuelta en una utilización".

Pero la forma en que el diario ha tratado de justificar su posición sin que esto suponga una falta de respeto para los periodistas que trabajan en él ha sido, para muchos, un tanto confusa: la posición editorial del diario es la única representada en las notas editoriales de la misma, las de los periodistas no están incluidas.

"En ejercicio de la libertad de expresión que caracteriza a este medio, periodistas del propio staff de LA NACION han manifestado, a través de las redes sociales y en la propia redacción, su disidencia con el contenido del editorial para dejar en claro su posición. Las notas editoriales de LA NACION representan exclusivamente la posición editorial del diario, por lo que no expresan la posición de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la empresa".


Notas relacionadas en LaMula.pe

¡Ejemplar! Periodistas de La Nación rechazan editorial que pedía parar juicios contra la dictadura

Los desafíos económicos de Mauricio Macri

La derecha latinoamericana saluda el regreso del conservadurismo a la Argentina

Presidenta de Argentina felicita a Macri por su triunfo en la segunda vuelta

Argentina: Macri confirmó que invocarán a cláusula democrática para sacar a Venezuela del Mercosur