El reciente presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó este lunes su compromiso de invocar la cláusula democratica del Mercosur para suspender a Venezuela de este bloque económico regional por las constantes violaciones a los derechos humanos del régimen chavista. 

Así lo confirmó en una conferencia de prensa internacional: 

"Me comprometí y vamos a invocar la cláusula democrática. Es lo que corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión. Es evidente que se aplique. Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos".

De igual manera, mostró su intención de continuar en el bloque económico regional:

"Creo que tenemos que darle calidad y recuperar la dinámica en el Mercosur. Tenemos que avanzar en los convenios con la Unión Europea, aumentar la capacidad de comercio en general. Hablé con (Michelle) Bachelet, Tabaré (Vázquez), crucé llamados con (Horacio) Cartes, con quien me une una linda relación. Me estaba llamando la presidente de Brasil cuando entré a la conferencia. Tengo la mejor expectativa".

Venezuela entró al Mercosur a fines del 2013 cuando la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó su ingreso y anuló la calificación de Nicolás Maduro como 'persona no grata'. Es así que se resolvió la disputa jurídica que mantenían el chavismo con el Gobierno paraguayo desde el 2012. 

¿Qué es la cláusula democrática?

La cláusula democrática del Mercosur fue creada en 1998 con la rúbrica del Protocolo de Ushuaia acerca del Compromiso Democrático en el Mercosur

La medida vislumbra la posibilidad de suspender a un socio y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras si se rompe con la democracia. La medida solo puede aplicarse por consenso entre los estados socios.

El documento firmado en 1998 será la carta que jugará Macri para sacar al régimen chavista del bloque económico, puesto que viene persiguiendo a varios de sus opositores políticos, entre ellos Leopoldo López

El texto de la cláusula indica:

"La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo".

Asimismo explica que en caso de una ruptura de la democracia, los demás miembros del Mercosur deberán realizar consultas entre sí y con el Estado afectado. Y si las conversaciones fracasan, deberán estudiar las medidas que se deberán aplicar según la gravedad de la situación. 

Estas últimas van desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos del Mercosur, hasta la cesación de los derechos y obligaciones de los mismos procesos. 

Los pedidos de Macri

Durante su campaña electoral, Mauricio Macri anunció varias veces que pediría a los miembros del Mercosur que apliquen en el caso de Venezuela la cláusula democrática del bloque que establece la exclusión momentánea si hay una variación del orden democrático. 

Es así que durante un discurso realizado en octubre de este año, indicó:

"Inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática".

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Los desafíos económicos de Mauricio Macri

La derecha latinoamericana saluda el regreso del conservadurismo a la Argentina

Nicolás Maduro ordena la 'revisión integral' de las relaciones con EEUU tras revelaciones de espionaje

Elecciones en Venezuela: Encuesta da más de 30% a la oposición a casi tres semanas de los comicios

Venezuela: Panamá denunciará a Diosdado Cabello y a sobrino de Maduro por lavado de activos

Maduro asegura que contra Venezuela hay una guerra como en Siria e Irak

Venezuela: Leopoldo López inició su campaña por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

Maduro denuncia 'acoso permanente' a su Gobierno y guarda silencio sobre arresto de sus sobrinos por narcotráfico

Unasur firmó convenio para acompañar elecciones legislativas en Venezuela