Las autoridades francesas confirmaron este jueves que el autor intelectual de los ataques yihadistas del viernes 13 en París, Abdelhamid Abaaoud, murió en la redada policial en Saint-Denis de la madrugada del miércoles. 

¿Cómo dieron con el paradero del terrorista belga marroquí? ¿Cómo llegaron al apartamento dónde se escondía en Saint-Denis? Un celular fue clave de todo. Según medios franceses, los atacantes que pepetraron la matanza en el capital francesa dejaron este dispositivo en un tacho de basura cerca de la sala de conciertos de Le Bataclan.

El teléfono contenía un mapa de la sala de conciertos, donde asesinaron a la mayor cantidad de las 129 personas que murieron. También tenía un mensaje de texto que fue eviando antes de los ataques y que decía: "Vamos, que estamos empezando". Y además contenía detalles de un departamento en Alfortville, en los suburbios de Saint-Denis, que fue alquilado por Salah Abdeslam días antes del atentado.

Esta fue la pista que permitió a los investigadores llegar al lugar donde se escondía Abaaoud, quien era el objetivo del asalto policial, en el tercer piso de un edificio en la Rue du Corbillon, al norte de París, donde los agentes de élite hallaron cinco personas, el autor intelectual de los ataques entre ellos.

Abdelhamid Abaaoud fue entrenado en siria.

Una vez identificado el objetivo, se desató una feroz balacera. En el asalto policial estaba la mujer suicida que se hizo estallar cuando se vio acorralada. Era una prima de 26 años de Abaaoud, quien fue acribillado por los agentes.  La explosión mató a un perro policía de siete años de edad llamado Diesel.

La identidad del yihdista se determinó gracias a las huellas digitales, precisó la fiscalía en un comunicado oficial difundido este jueves:

"Abdelhamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado, después de comparar huellas papilares (huellas dactilares de manos o pies), como fallecido en el transcurso del asalto llevado a cabo por el RAID (unidad de élite de la policía francesa) en la calle Corbillon de Saint-Denis la noche del 18 de noviembre".

El fiscal de París, Francois Molins, precisó que los investigadores pasaron horas recopilando la información, hasta poder confirmar con certeza que se trataba de Abaaoud.

En el operativo, la Policía francesa desactivó los ataques que planeaban los yihadistas contra el aeropuerto Charles de Gaulle y el centro comerical Quartre Temps en La Defense, un moderno distrito financiero en el oeste de París.

Notas relacionadas:

Francia: La Asamblea Nacional prolonga 3 meses el estado de emergencia y lo refuerza

'La droga de los yihadistas' que hace que pierdan el miedo a matar y a morir

¿Daesh o Estado Islámico? Lo que tienes que saber para no caer en generalizaciones

Atentados en Francia: "A los musulmanes franceses nos toca señalar a los radicales"

Francia advierte del riesgo de "armas químicas y bacteriológicas" terroristas

(VIDEO) Revelan nuevas imágenes de los atacantes en atentados de París

Francia: Policía incauta un arsenal en París y desbarata nuevos atentados yihadistas