La Policía Nacional española y el Real Madrid se preparan para asegurar el partido de fútbol más esperado del mundo del fútbol. Y es que no se tratará de un clásico más, puesto que el último atentado yihadista en París desató gran preocupación en toda Europa. 

El objetivo es claro: blindar el estadio Santiago Bernabéu durante el encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona este sábado 21 de noviembre. 

Las medidas de seguridad serán extremas y sin precedentes en el fútbol español, tanto fuera como dentro del campo y serán colocadas en todo el perímetro que rodea al conocido coliseo de la Castellana.

Las autoridades españolas han tomado en consideración las situaciones ocurridas en Alemania y Bélgica, donde fueron suspendidos varios partidos internacionales en vista de la alerta de un atentado terrorista.

Es así que el Ministerio del Interior español ejecutará una estrategia de seguridad preventiva que garantice el adecuado desarrollo del  evento deportivo, pues nadie se ha planteado una suspensión del partido hasta el momento.

Para ello se desplegará un gran número de agentes policiales, no solo uniformados, sino también de civil, destinados al trabajo de Inteligencia.

Las labores de peinado

Hace días que los efectivos policiales vienen averiguando quiénes viven en la zona, sobre todo en los departamentos alquilados cercanos al estadio. 

Es así que desde la primera hora del sábado, además del control policial presencial, también habrá un importante despliegue de agentes que el público no podrá reconocer. 

¿Qué está prohibido llevar?

Desde la víspera, los policías estarán controlando las partes bajas de estadio, los alrededores y además sellarán las alcantarillas aledañas. Y si ya es extremada la seguridad fuera del lugar, dentro será aún más estricta.

Es así que ya se ha enviado la información respectiva a todos los socios del club blanco y aficionados que tienen entradas para el clásico. 

La primera medida consiste en que los espectadores lleguen temprano al estadio para que la circulación sea fluida, debido que los controles de acceso serán mucho más rigurosos

Asimismo, recomiendan no llevar bolsas ni mochilas así como tampoco 'objetos voluminosos' como coches de bebés.

Y es que tanto el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, realizaron una reunión donde advirtieron que se trata de 'un clásico de alto riesgo'

Además confirmaron la presencia de mil efectivos de la Policía Nacional y más de 1.400 vigilantes privados. 

Al respecto Martínez señaló:

"Este número de agentes es muy superior al de otros partidos y más del doble de otros encuentros declarados así. Además, a falta de detalles, habrá también 1.400 vigilantes de seguridad privada, efectivos de Policía Municipal, emergencias y Protección Civil. Será un dispositivo intensivo para garantizar la seguridad y la absoluta normalidad del partido".

Cambio de rutinas

Las labores del personal que trabaja en cada partido también se han modificado por el riesgo de un atentado. 

Por ejemplo, los acomodadores tienen que ir tres horas antes del partido, es decir con 60 minutos de antelación a su horario regular.

Y tampoco estarán permitidos los elementos con connotaciones políticas. Al respecto, los responsables de seguridad del club indicaron:

"No se admitirán símbolos políticos, ya sea una estelada o una bandera de la falange".

Es así que aunque las banderas serán admitidas, los símbolos independentistas no.

(Foto de cabecera: segwaytrip.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Atentados en Francia: "A los musulmanes franceses nos toca señalar a los radicales"

Atentados en París: Consejo musulmán fránces pide condenar el terrorismo en las mezquitas

Francia: Megaoperativo concluyó con la muerte de la pareja de Abaaoud, el cerebro de atentados en París

Atentados en Francia: Los cambios que Hollande alista en la Constitución para enfrentar a ISIS

Francia: Así fue cómo se ubicó y abatió a Abdelhamid Abaaoudal, el 'cerebro' de los atentados en París

Francia y Rusia acuerdan ataques conjuntos contra el Estado Islámico tras atentados en París