Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y el sistema privado de pensiones (SPP) siguen siendo objeto de comentarios y propuestas por parte de analistas, candidatos presidenciales, parlamentarios, entidades financieras y las propias administradoras. Esta vez tocó el turno a Credicorp, bueno, en realidad a Prima AFP, que es parte del grupo.

Para su gerente general,  Renzo Ricci, la competencia en el sistema aumentaría si es que se permite que los bancos y las cajas municipales y rurales ofrezcan fondos de previsiones

A diferencia del proyecto aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, que permitiría retirar el 95.5% de los fondos al llegar a los 65 años, el grupo financiero -indicó en una conferencia de prensa- plantea que la disposición del 100% del fondo se dé sólo si es inferior a los S/.50,000

En lo que sí coincide es en el retiro de la totalidad del fondo en casos de enfermedad terminal, sin restricción de edad.

También propuso que el afiliado pueda utilizar hasta el 20% de su fondo como garantía de la cuota inicial de un préstamo para la compra de una primera vivienda.

Por su parte, Walter Bayly, gerente general de Credicorp y presidente de Prima AFP, evidenció su preocupación por el dictamen parlamentario y señaló que desvirtúa el SPP al transformar el régimen previsional en un esquema de ahorro que elimina las pensiones para los jubilados. 

“Sin duda, se trata de un tema que, por sus potenciales implicancias y consecuencias económicas y sociales, debería ser analizado en profundidad y debatido técnicamente, algo que no ha ocurrido”, dijo el ejecutivo.

Habrá que esperar reacciones y nuevas propuestas.

Notas relacionadas:

El cuestionado valor de las AFP

SBS dice que la libre disponibilidad del fondo de jubilación de las AFP sería inconstitucional

AFP: ¿Qué impacto tendría la libre disponibilidad de la pensión de jubilación en el mercado peruano?

Comisión de Economía aprueba libre disponibilidad de fondos de AFP a los 65 años

AFP: La SBS deja sin efecto las nuevas tablas de mortalidad

(Ilustración: comparabien.com.pe)