Toda la polémica que generó la prepublicación de las tablas de mortalidad de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) provocó que esta entidad decidiera dejar sin efecto la aplicación de estas modificaciones.

Ayer martes, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura pidió a esta entidad que publique el estudio en el que se basa para modificar la tasa de mortalidad para que sea debatido. Sin embargo, la reacción de la SBS ha sido dejar sin efecto la prepublicación de las nuevas tablas.

La SBS señala que toma esta decisión "con el fin de asegurar una adecuada discusión técnica en un marco de total transparencia que siempre ha caracterizado a la institución".

En el comunicado, la SBS afirma también que "reitera su compromiso de velar por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, por los asegurados y los ahorristas del sistema financiero nacional". 

Recordemos que el pasado 30 de octubre, la SBS prepublicó las nuevas tablas de mortalidad, criticadas porque serían el sustento para disminuir el monto de las pensiones de los afiliados. La nueva tabla indicaba que la esperanza de vida de los hombres era 87 años y el de las mujeres de 90 años. Con ello, el monto de las pensiones se iba a reducir, ya que se deberán dividir entre un número mayor de cuotas o años.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"

SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad

SBS: El cambio de la probabilidad máxima de vida no hubiera generado grandes variaciones en las pensiones