La exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió el hecho de abrir las puertas del país a los refugiados sirios, sin embargo, defendió "vetar" la entrada a algunos.

Clinton hizo estas declaraciones en Texas, un día después de que una treintena de estados, incluyendo este mismo, anunciaran que no acogerán a más personas procedentes de Siria tras los atentados de París.

"Por supuesto que debemos tener mucho cuidado y tenemos que vetar a gente", afirmó la ex primera dama, aunque enfatizó que Estados Unidos "no puede cerrar las puertas a personas necesitadas" sin debilitarse como sociedad.

Durante el acto, que reunió a mil 500 personas en Dallas, según fuentes de su campaña, Clinton respondió así a la rebelión de estados que rechazan acoger a refugiados sirios. 

Cabe señalar que el propio gobernador de Texas, Greg Abbott, le envió el pasado lunes una carta al presidente estadounidense, Barack Obama en la cual le informaba que el estado de Texas "no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París".

"Además, yo, y millones de estadounidenses, le imploramos para que detenga sus planes para aceptar más refugiados sirios en los Estados Unidos", señala el gobernador al considerar que "cualquiera" de ellos "podría estar vinculado con el terrorismo". 

Advirtió además, que la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Texas es "muy real" al recordar que este se responsabilizó el pasado mayo del ataque contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Garland (Texas), en el que fueron abatidos los dos asaltantes.

Las autoridades informaron este martes que 234 refugiados sirios ya se han instalado en Texas en los últimos meses. Pese a tener a la mayoría de estados en contra, el gobierno de Barack Obama planea acoger en el país a 10 mil refugiados durante el próximo año.

Con información de Efe.

notas relacionadas

EEUU: Los estados conservadores que se niegan a aceptar refugiados ¿pueden hacerlo legalmente?

Estados Unidos lanza ataque aéreo contra terrorista británico en Siria

EEUU: Donald Trump utiliza los atentados de París para defender ley de armas de fuego