Un gran número de gobernadores de Estados Unidos, en su gran mayoría republicanos, emitieron una serie de comunicados en los que mostraban sus objeciones ante la posible llegada de refugiados sirios a sus estados, tras los ataques perpetrados en París por el grupo terrorista Estado Islámico.

Y aunque los especialistas afirman que los estados no tienen la autoridad legal para bloquear las fronteras, sí pueden hacer el trámite mucho más engorroso. 

Al respecto, Kevin Appleby, el director de política migratoria, se pronunció en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, la organización más reciente de reubicación de refugiados en el país:

"Cuando la situación se vuelve más intensa, el gobierno federal tiene tanto el poder plenario como el poder de la Ley de Refugiados de 1980 para colocar a los refugiados en cualquier parte del país".

Agregó que los estados podían reducir su propia financiación en el área migratoria para evitar que los refugiados lleguen a sus localidades. 

Sin embargo, Stephen I. Vladeck, profesor de leyes de la Universidad Americana, piensa de otra manera:

"Legalmente, los estados no tienen la autoridad para hacer nada porque la pregunta de quién debería ser aceptado para entrar a este país es una que la Constitución le asigna al gobierno federal".

A pesar de ello, indica que, sin la participación de un estado, la tarea del Gobierno federal será más ardua:

"Entonces un estado no puede decir que se está oponiendo legalmente, pero puede negarse a cooperar, lo que hace que las cosas sean mucho más difíciles".

Por otro lado, Shoba Sivaprasad Wadhia, una profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que el proceso para cada ingreso tiene que pasar por un riguroso análisis, por lo que criticó a los gobernadores que rechazan la llegada de refugiados por temor al terrorismo:

"Ha sido engañoso que los líderes de los estados apliquen lo que ocurrió en París con posibles refugiados que podrían venir a Estados Unidos. Existe un proceso significativo de revisión antes de que a los individuos se les conceda el ingreso".

Asimismo, agregó que el ingreso de refugiados es un proceso que tiene que ser validado por el presidente y que los estados deben trabajar en cooperación con el Gobierno federal para la reubicación de los mismos. Sin embargo, las limitaciones son medidas que deben ser tomadas por la ley federal. 

Concluyó expresando su pesar ante la mirada indiferente de muchos republicanos ante la crisis de refugiados:

"Las personas que vienen a Estados Unidos como refugiados vienen huyendo de los mismos responsables que cometieron los actos en París. Existe una verdadera desconexión y una falta de compasión al tratar de responder a los ataques en París al poner en peligro a los más vulnerables".

Los estados que se niegan a admitir refugiados

Los gobernadores de Michigan, Alabama, Texas, Luisiana, Arkansas, Indiana, Mississippi, Illinois, Massachusetts, Florida y Carolina del Norte son algunos de los funcionarios que se oponen a recibir a las víctimas de la guerra en Medio Oriente, puesto que creen que uno de los atacantes de París podría haber entrado a Europa por Grecia haciéndose pasar por refugiado, y temen que eso pase en EEUU, pero la generalización es injusta. 

Por ejemplo, Asa Hutchinson, el gobernador de Arkansas, dijo mediante su cuenta de Twitter:

"Como gobernador, me opondré a que refugiados sirios sean trasladados a Arkansas".

Por su parte Rick Scott, el gobernador de Florida pidió al Congreso que 'tome acciones inmediatas y agresivas' para evitar que los refugiados sean transladados a los estados de su país:

"Sin una evaluación amplia del riesgo que estos individuos puede suponer para nuestra seguridad nacional".  

En contraposición, los demócratas, entre ellos los gobernadores de Connecticut, Pensilvania y Vermont, han afirmado que seguirán aceptando refugiados sirios en sus estados.

Es así que el demócrata Martin O'Malley, gobernador de Maryland, criticó a los republicanos por negarse a acoger a los refugiados:

"La utilización como chivos expiatorios de toda una comunidad religiosa y el rechazo a aquellos que huyen del terrorismo y la persecución del Estado Islámico es lo que quieren los terroristas".

Cabe resaltar que Estados Unidos se comprometió a aceptar a un total de 10 mil refugiados sirios en los siguientes 12 meses.

Como un refuerzo a la medida, el Comité estadounidense para los Refugiados e Inmigrantes, utilizando la ley de Refugiados de 1980, estipuló que los gobernadores no pueden negarse a recibir refugiados en sus estados. 

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Desafían a Obama: Veintiséis estados de EE.UU. no acogerán refugiados sirios por ataque de París

CIDH critica condiciones de centros de detención de migrantes y pide considerarlos refugiados

¿Por qué Alemania y Suecia son los destinos más ansiados por los refugiados de la crisis migratoria?

Amnistía Internacional pide a los países del G20 reaccionar ante la crisis de los refugiados