Ya con los comicios generales de abril oleados y sacramentados, el politólogo estadounidense y docente de la Universidad de Harvard Steven Levitsky le da una mirada al panorama electoral, luego de participar en la conferencia “Escuela, democracia y ciudadanía en el Perú”, en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
En un contexto marcado por la pobreza en la oferta electoral y el alto nivel de desaprobación de los candidatos presidenciales, Levitsky dio algunas claves para entender mejor el proceso que está en curso en el Perú:
1. Los 'anti-candidatos'
El politólgo sostuvo que los aspirantes al sillón de Pizarro generan fuertes resistencias en el electorado. "(Alan) García y (Alejandro) Toledo tienen casi un 80% de desaprobación", dijo.
Aunque en menor medida, lo mismo pasa con Keiko Fujimori. Los pasivos de corrupción del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, le pasan una costosa factura, al punto de que un 66% no piensa votar por ella, justamente, por ese legado de corrupción y autoritarismo.
Sobre César Acuña, el candidato que más ha crecido en los últimos sondeos, Levitsky sostuvo que “no tiene talento político”, además de ue pesa sobre él las denuncias de agresión física y violencia psicológica que hizo su esposa.
Pero, anotó, el líder de Alianza para el Progreso (APP) tiene los recursos para ser protagonista en la campaña, porque puede aprovechar el rechazo hacia otros candidatos.
El politólogo señaló dos pasivos en el líder de Peruamos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kyczynski: la edad y que aún no logra simpatizar del todo con la población.
2. El outsider
Levitsky sostiene que el panorama electoral no está cerrado para un outsider. Anotó que incluso muchos de los candidatos que participarán en la justa electoral del próximo año pueden ser considerados como tales, al no ser políticos de carrera, con excepción de Alan García.
Sin embargo, dijo que poco probable que surja un outsider con un discurso antisistema, o alguien que repita el triunfo electoral de Alberto Fujimori en los 90, cuando derrotó en las urnas a Mario Vargas Llosa.
“No hay en la oferta electoral de este año un candidato antisistema. Antauro (Humala) lo sería, pero eso no garantiza éxito electoral (…) No he visto encuestas que sugieran que Antauro tenga mucho poder. Creo que hoy el populismo vendría más de la derecha que de la izquierda”, anotó.
3. Democracia sin políticos
Otro fenómeno que subrayó Levitsky es que el Perú se está convirtiendo en una democracia sin políticos, al sostener que, cada vez más, los candidatos que compiten en una elección carecen de una trayectoria política profesional en su haber.
“El nuevo político peruano no es político; es empresario, académico, militar, cura, voleibolista, alguien que hizo otra carrera y que se lanza, se queda uno o dos periodos y se va. El político profesional que dedica 40 años de su vida a la política está desapareciendo”, añadió.
Por ello, sostuvo, que personajes como Alan García, Lourdes Flores o Víctor Andrés García Belaunde, integran la última generación de políticos tradicionales de Perú.
Notas relacionadas:
Elecciones 2016: Keiko no puede romper con el ala dura del fujimorismo, dice Alfredo Torres
ONPE: aportes partidarios deben efectuarse a través del sistema bancario
Elecciones 2016: César Acuña y Alan García pelean cuerpo a cuerpo el tercer puesto, según Ipsos
Elecciones 2016: El domingo 5 de junio será la segunda vuelta presidencial
Transparencia: Nadine Heredia ya no debe participar en actividades públicas junto a Ollanta Humala
Sergio Tejada: "Es vergonzoso y peligroso que García, Keiko y PPK lideren las encuestas"