La última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú -con miras a las elecciones del próximo año- ha confirmado algunas tendencias como el crecimiento de César Acuña, candidato presidencial de Alianza por el Cambioel mayoritario antivoto de Alan García y, por supuesto, la inamovilidad, hasta el momento, de Keiko Fujimori del primer lugar de intención

Un aspecto importante del estudio de opinión es la manera cómo los peruanos califican a los candidatos. Los resultados muestran un indicador de lo que buscamos los peruanos en un presidente

Para Fernando Tuesta Sodevilla, una de las causas del primer lugar de la candidata de Fuerza Popular es que los electores están valorando más la 'cercanía por la gente' por encima de la inteligencia y la experiencia

"Ser inteligente no te lleva a tener más intención de voto, se reconoce pero no se vota". 

Teniendo en cuenta esta aseveración, uno podría deducir que la tarea pendiente de Pedro Pablo Kuczynski (considerado por un 26% de los encuestados como el más inteligente y capaz) será incrementar su caminatas por diferentes localidades a lo largo y ancho del territorio nacional. Su inteligencia habrá podido servirle para llegar al Ministerio de Economía pero necesitará mucho más para llegar a Palacio de Gobierno. 

[Especial: Elecciones 2016]

Y es que el carisma es muy importante para escalar posiciones, por los menos en la fase inicial de la campaña. En la recta final, la situación varía, tal como señaló el analista Arturo Maldonado a El Comercio: 

"No podemos decir que son cualidades definitivas y sirven más para descartar o discriminar. Para la selección final ya se verá el desempeño en la campaña, las propuestas, los spots en la televisión". 

¿Y qué pasará con García? Aunque muchos especialistas atribuyen al expresidente una elevada sagacidad política, Maldonado considera que esta vez la tiene más difícil: 

"Creo que el antivoto pesa muchísimo también, es como si se pusiera lo positiva y lo negativo en la balanza. Creo que [García] no superará su antivoto aún, un 65% dijo que jamás votaría por él". 

Sobre el candidato del Apra, David Rivera, director de la revista PODER, apunta que el candidato presidencial del Apra tiene tres problemas: los narcoindultos, su falta de credibilidad y un lenguaje que no conecta con las nuevas generaciones. Por si fuera poco, el periodista recuerda que García tiene que combatir dos frentes: 

"Sus pretensiones se complican más porque a diferencia del 2006, no hay un solo opositor a quien demonizar como lo hizo con Lourdes Flores Nano en primera vuelta y con Ollanta Humala en segunda. Y menos alguien que despierte los temores que despertaba el actual presidente por entonces. Si se preparaba para construir alguna sombra sobre PPK, ahora que César Acuña lo ha pasado tendrá que crear dos. ¿Le funcionará?".

Como vemos, nada está dicho en esta carrera de largo aliento.

FICHA TÉCNICA  

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1,835 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75.2% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 7 al 13 de noviembre del 2015. Margen de error: +2.3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

[Con información de El Comercio]

[Foto de portada]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: César Acuña y Alan García pelean cuerpo a cuerpo el tercer puesto, según Ipsos

Elecciones 2016: ¿Empezaron los 'jales faranduleros' de los partidos? Gisela Valcárcel se reunió con César Acuña

Nueva encuesta confirma que César Acuña es la pesadilla del Apra y de Alan García

Elecciones 2016: Alan García congrega el mayor antivoto según CPI