#ElPerúQueQueremos

Sergio Tejada: "Es vergonzoso y peligroso que García, Keiko y PPK lideren las encuestas"

Pese a no contar con muchos apoyos partidarios externos e internos, el precandidato del Bloque Nacional Popular confía en vencer en las elecciones primarias de Unidad Democrática.

Publicado: 2015-11-13
El pleno del Congreso de ayer jueves ha generado un movimiento total dentro y fuera de su local. En la avenida Abancay, sindicatos de trabajadores y animalistas protestan, con carteles en mano, por demandas diferentes. El acceso por el jirón Junín está cerrado: hay que darse la vuelta por Áncash. Jorge Morelli, recordado por su papel en Cable Canal de Noticias y ahora asesor de la bancada fujimorista, reniega al no poder ingresar por Simón Bolívar, y como nosotros, tendrá que seguir nuestra ruta. Ingresamos por la parte de atrás del Congreso. En el Hall de los Pasos Perdidos, nos recibe Sergio Tejada, quien a pesar del pleno, nos atiende por unos minutos. Una vez en el ambiente del ex Senado, prendemos la grabadora.

¿Por qué ha decidido ser precandidato a la presidencia de la República?
Creo que hay que dar una alternativa al país. No podemos contentarnos con los candidatos que aparecen en las encuestas. Es vergonzoso que tengamos a un García Pérez, a una Keiko Fujimori y a un tal PPK liderando las encuestas. No podemos quedarnos cruzados de brazos y tenemos que mostrar que las nuevas generaciones nos estamos comprometiendo con el país. Por eso estamos compitiendo.
Acaba de decir es vergonzoso que Fujimori, García y Kuczynski lideren las encuestas...
Es vergonzoso y también peligroso. No puede ser que la primera dama del séptimo presidente más corrupto del mundo (Alberto Fujimori), según Transparencia Internacional, esté liderando las encuestas. No puede ser que un personaje como García, que le ha hecho tanto daño al país con actos de corrupción y la liberación de miles de delincuentes, tenga opciones...
Aunque García ha bajado en las encuestas...
En efecto, ha bajado en las encuestas. Y tampoco es posible que que alguien que es conocido como lobista, como PPK, aparezca en las encuestas con el voto de los jóvenes, cuando no ha hecho ninguna propuesta a favor de ellos. Hay que denunciar todo esto y llamar a la conciencia a quienes no tienen esa información. Hay que plantearles alternativas.
¿Qué alternativas plantea usted?
Creemos que el Estado no solo tiene que representar al sector hispanohablante, sino que tiene que ser intercultural. Tiene que ser eficiente, sin corrupción, y que pueda solucionar los problemas de la gente. Planteamos una revolución productiva, porque no podemos seguir siendo un país primario exportador. Tenemos que generar industria y diversificar la producción. Todo esto es acompañado de una visión de salud y educación para todos, solución de problemas concretos como la falta de agua, luz, títulos de propiedad y seguridad ciudadana.
Una demanda concreta de la población es la crítica a las AFP. ¿Cuál es su propuesta?
Hay que reformar el sistema de pensiones. Es absurdo que exista una burocracia, llamada AFP, que cobra comisiones por administrar mal la plata de los peruanos, y pone una esperanza de vida irreal con lo que recibes mucho menos de lo que has aportado. Hay que fortalecer el sistema público de manera que sea mayoritario, y garantizar pensiones no contributivas: Pensión 65 debe extenderse a la población en extrema pobreza y la población mayor de 70 debe tener una pensión universal. Es posible técnica y financieramente
¿Qué piensa de la reciente decisión del Congreso de permitir que los usuarios de 65 años puedan retirar el 95,5% de sus aportes?
No es la mejor medida, porque el Estado debe garantizar que quienes concluyen su ciclo de vida laboral tengan un ingreso mensual. Existe el riesgo de que gastes todo tu dinero y quedes desamparado. Además de fortalecer el sistema público, hay que reformar el sistema privado, que ahora nunca pierde, mientras el usuario ve cómo disminuyen sus fondos.
El Tribunal Constitucional ha respaldado la Ley Universitaria. ¿Qué faltaría hacer en esta materia?
Yo he apoyado esta ley, pero el gran vacío es no haber eliminado el lucro. Hay que garantizar la educación universal y gratuita, de calidad.
¿Y en cuanto a la educación básica?

Hay que reformar la currícula, incluyendo cursos como realidad nacional, educación cívica, para que los escolares tengan capacidad cognitiva, pero también critica. 


foto: raúl garcía

¿Qué del asunto de la salud pública? Es otra gran demanda de la población.
En este momento tenemos el Seguro Integral de Salud (SIS) para gente en condición de extrema pobreza, Essalud para los que están en planilla; existen seguros privados y el Hospital de la Solidaridad. No hay un sistema articulado, y si pensamos en el acceso universal, debe haber un sistema articulado, en el que los peruanos puedan atenderse con su documento de identidad en cualquiera de los servicios.
Todo eso, ¿cómo se podrá lograr? A nivel mundial la economía está en problemas...
Tenemos que apuntar a que el 2021 no se exporten más materias primas, sino bienes con valor agregado. No podemos seguir 500 años más exportando oro y plata para que se beneficien ciertos países, sino desarrollar nuestras propias industrias, de la mano con el Estado. En Bolivia las empresas públicas están haciendo eso.
Pero la gente tiene en su "chip" que todo eso no se puede hacer, y recuerda que hubo malas experiencias en los 80, y que por eso es mejor que sigamos con el modelo actual...
Este modelo no es el que ha hecho que el Perú crezca, sino los 15 años del "boom" de las materias primas de la minería. Cuando se caen sus precios, cae el crecimiento como el 2009 y como ahora. Necesitamos otros modelo económico, basado en la fuerza de los trabajadores y en el ejercicio de derechos.
¿Cuál es su apuesta en cuanto a la política exterior?
Nosotros apostamos por la integración latinoamericana, e insertarnos en el mundo globalizado como región, en el marco de Unasur.
No repetiré la cantaleta sobre si Venezuela es una democracia o una dictadura, pero ¿no tiene problemas?
Todos los países son soberanos, hay que procurar que solucionen sus problemas democráticamente. En el Perú hay una tradición de respeto a la soberanía, que se inició con Raúl Porras Barrenechea, un intelectual que no era vinculado a la izquierda, pero que marcó una posición diplomática de respeto a las decisiones de los países, al pedir que Cuba no sea expulsada de la OEA en 1959. Debemos mantener ese mismo respeto porque no quisiéramos que otros países se inmiscuyan en nuestros asuntos internos.
Uno de los precandidatos que competirá con usted es Javier Velasco, el hijo del general Juan Velasco. Él propone recuperar Tarapacá y Arica. ¿Eso no contradice la posición latinoamericanista?

Yo respeto su posición, pero creo que en estos tiempos la manera de recuperar estos espacios es demostrando que el Perú puede invertir en Chile y generar desarrollo para cientos de miles de nuestros compatriotas que están allá como migrantes, buscando oportunidades.


foto: raúl garcía

Volvamos al plano local. Cuando el Bloque Nacional Popular (BNP), que usted lidera, se alió con Democracia Directa (DD), muchos sectores, especialmente de izquierda, criticaron esta acción.
La primera coincidencia con DD, que es una organización del pueblo, es que ambos queremos una nueva constitución. Ellos están recolectando firmas para un referéndum, y en eso coincidimos plenamente. DD se ha formado a partir de una reivindicación gremial, en la recuperación de los fondos del Fonavi, y que han dado el salto a constituirse en partido político. A veces no ha sido valorado, pero es una organización que tiene una posición y un ideario político por la profundización de la democracia. Se merece todos los respetos.
Uno de los precandidatos, Gonzalo García Núñez, tiene el apoyo de Patria Roja, que es quizás el partido de izquierda con más militantes. ¿Eso no es una desventaja?
Nosotros confiamos en el voto ciudadano. Estamos haciendo una propuesta para la ciudadanía y no queremos limitarnos en una propuesta para la izquierda, sino que mejore las condiciones de vida de los peruanos. Por eso invitamos a la población a votar en las elecciones internas del 29 de noviembre, y esperamos contar con su apoyo. Estamos haciendo el trabajo político con dirigentes populares en las zonas donde hemos trabajado y luchado por agua y desagüe. También nos apoyan organizaciones como La Junta, Las Micaelas, Unidad Popular de Izquierda.
Otro tema es que el Partido Socialista (PS), junto al Movimiento Sembrar (que lidera Verónika Mendoza), sin ser parte de Unidad Democrática, han acordado apoyar a García Núñez. ¿Aún cree que no superan lo ocurrido con Javier Diez Canseco?
Yo respeto mucho la posicion del PS, y además tenemos cercanía y amistad con sus dirigentes, sobretodo con los jóvenes. Ellos tenían una apuesta por la renovación, y en principio la idea era que participen en UD, pero han querido tener un rol de bisagra. El BNP comparte su posición de renovación e impulsa la unidad de las fuerzas progresistas.
Luego de su alejamiento del Partido Nacionalista, muchos en las redes sociales, especialmente gente de cierta izquierda, comentan que usted hizo esto por conveniencia...
Al contrario: el camino que estamos emprendiendo es el más difícil. Yo me alejé del nacionalismo por diferencias políticas, programáticas e ideológicas, a pesar de que soy una persona muy institucional, creo en el sistema de partidos y que hay que dar en el debate en el interior. Pero hubo un punto en el que no había vuelta atrás. Para mí fue demasiado lejos el tema del paquete reactivador y la ley Pulpín.
Luego de las elecciones del 29 de noviembre, ¿se podrán juntar con el Frente Amplio (FA)?

Nosotros hemos pedido conversar con el FA luego de la elección de Verónika, a través de un documento que todavía no ha sido respondido. Entiendo que tienen una asamblea de delegados el 5 de diciembre, y confío en que después de ello encontraremos fórmulas para trabajar juntos.


Fotos: Raúl García


Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado. Twitter: @elgatocontabas


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.