Al inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia era su principal activo político. Poseía cierto carisma y era vista como influyente en el trabajo del primer mandatario. Su aprobación era incluso mayor que la de su marido: tenía entre 60 y 70% de respaldo ciudadano.

Han pasado cuatro años y ahora la señora Heredia, acorralada con múltiples denuncias periodísticas (unas con razón y otras dirigidas políticamente), luce un magro 11% de respaldo, incluso debajo de Humala. Los tiempos de bonanza, en el que uno pensaba que la primera dama podría convertirse en la primera presidenta mujer del país, han quedado en el olvido.

Al respecto de esta situación, el sociólogo Sinesio López dijo a Lamula.pe que Heredia "políticamente ya está en la lona", al menos para las elecciones de abril del próximo año, en la que ni siquiera podría hacer el intento de postular al Congreso, porque representaría un pasivo para su agrupación política, a diferencia de hace cuatro años.

"La señora Heredia ha sido aniquilada políticamente, y no porque se haya enfrentado a grandes políticos, sino por su inexperiencia y la sobrevaloración de la que ha sido objeto", afirmó el analista político e investigador.

López apuntó que en la coyuntura política actual, no ve posibilidades electorales para Heredia, pero sostuvo que en el futuro "quizá podría tener alguna opción", porque "en la política peruana nunca se sabe".

ALFREDO TORRES: "NADINE ESTÁ LIQUIDADA"

Para el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, la primera dama está "políticamente liquidada", puesto que ha perdido credibilidad al haber reconocido que las agendas, donde supuestamente habría hecho apuntes de aportes millonarios al Partido Nacionalista, son de su propiedad.

En diálogo con Ideele Radio, Torres opinó que hay mucha gente "decepcionada de ella", y que "le va a tomar años" recuperarse políticamente. "Como sabemos, eso lo hemos visto con (Alan) García y (Alejandro) Toledo", dijo en referencia a dos de los candidatos presidenciales en carrera actualmente.

“La gente que la defendía en el tema de las agendas debe estar muy decepcionada porque claramente ha estado mintiendo todo este tiempo, y si ha mentido de que era propietaria de las agendas, ahora todo lo que está escrito en las agendas adquiere mayor visibilidad. Ya no puede decir que no escribió lo que escribió”, sostuvo.

López y Torres han coincidido en que Nadine Heredia tendría posibilidades en un futuro lejano. Por lo pronto, la primera dama, que en julio del año entrante deberá dejar esa figura decorativa, tendrá que guardarse en sus cuarteles de invierno hasta que pase la marea. Si es que pasa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nadine Heredia está desatada: Llama "cobarde" a Omar Chehade y arremete contra todos en Twitter

Fiscal rechaza solicitud de Nadine Heredia para no someterse a peritaje grafotécnico de sus agendas

Transparencia: Nadine Heredia ya no debe participar en actividades públicas junto a Ollanta Humala

Eduardo Roy Gates señala que Nadine Heredia reconoció que agendas sí son suyas