Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama Nadine Heredia, señaló que su patrocinada reconoció, en un escrito presentado al Ministerio Público, que las cuatro agendas que se le atribuyen -y que negó eran de su propiedad- son realmente suyas y que estas fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio.

En declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio, Roy Gates dijo que, aunque la presidenta del Partido Nacionalista reconoció que las libretas le pertenecen, "habrá que ver el contenido de las mismas".

“Ahora la señora Nadine Heredia ha presentado un escrito al fiscal diciendo que luego de hacer una exhaustiva investigación y una detenida revisión de las copias originales, de las más de 400 fojas que obran en la Fiscalía, ella está manifestando por escrito que reconoce que esos documentos son de su propiedad”.

Asimismo, Roy Gates agregó que ya no tiene sentido que la esposa del presidente Ollanta Humala se someta al peritaje grafotécnico en la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, a cargo de Germán Juárez Atoche, que sigue el caso de las agendas.

“Exactamente [se acabó la discusión sobre si las agendas son suyas o no], y obviamente también la pericia de la que tanto se habla carece de objeto. El objeto de la pericia es decir, ‘esta letra pertenece a tal persona’, muy bien, la señora Heredia está manifestando que son sus agendas. Al pericia con el objeto de decir, ‘estas agendas pertenecen a tal persona’, carece de objeto”.

Cabe recordar que la esposa del presidente Ollanta Humala había sido citada para el pasado 10 de noviembre a las oficinas de la Gerencia de Criminalística de Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público para dicho peritaje, pero su defensa legal confirmó que no acudiría a la diligencia con el argumento de que aún no se le había tomado su declaración como investigada.

Sin embargo, Nadine Heredia pasó de calidad de testigo a investigada en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que también indaga sobre las cuatro agendas que se le atribuyen y en la que se consignan millonarios movimientos de dinero. 

En la sesión anterior de este grupo de trabajo, en la que se registraron lamentables incidentes como el de Mauricio Mulder y Santiago Gastañadui, la primera dama; su madre, Antonia Alarcón; y su amiga Rocío Calderón, se acogieron a su derecho a guardar silencio. 

Estas dos últimas también pasaron a tener la condición de investigadas, así como el hermano de la esposa de Ollanta Humala, Ilan Heredia, y otras tres personas relacionadas con este tema.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Nadine Heredia pasa a ser investigada por Comisión de Fiscalización y los nacionalistas arremeten

Fiscal Pablo Sánchez alerta que casos Nadine Heredia, Belaunde y Orellana están en riesgo

Nadine Heredia no irá a diligencia para someterse a prueba grafotécnica ordenada por la fiscalía

Con información de Ideeleradio y foto de cabecera de La República