Pese a que reconoció que las cuatro agendas que se le atribuían eran realmente de su propiedad, la primera dama Nadine Heredia deberá someterse de igual forma al peritaje grafotécnico ordenado por la fiscalía a fin de establecer si su letra es la misma que aparece en las libretas donde se registran, anotados a mano, movimientos económicos por US$ 3’624,000 en total, con nombres y seudónimos de personas que serían de su entorno más cercano.

Esto debido a que el fiscal Germán Juárez Atoche informó, en declaraciones a El Comercio, informó que rechazó la solicitud que presentó el último viernes la esposa del mandatario Ollanta Humala para que se le exonere de dicha diligencia y la citó para este viernes 20 de noviembre a las oficinas de la Gerencia de Criminalística de Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por el financiamiento de la campaña del Partido Nacionalista.

Y es que Juárez Atoche ha pedido a los peritos del laboratorio de Criminalística del Ministerio Público que “identifiquen los tipos de letra de Heredia que figuran en los cuadernos” y “determinar las pistas de algún delito que se hubiese cometido”, afirmó una fuente de la Fiscalía a Perú21. 

“Para ello, se tiene que determinar si hubo alteraciones o no. Es decir, se requiere saber si se le aumentó o borró letras o números a las hojas. Se revisará hoja por hoja”. 

¿SU NUEVA LÍNEA DE DEFENSA?
Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, informó, a través de un oficio enviado al despacho del fiscal Germán Juárez, que las agendas pertenecen a la primera dama y enfatizó que estas fueron robadas de su domicilio. 

“El fiscal debe evaluar la legalidad de los documentos [agendas] que se han presentado. De acuerdo a la decisión que adopte, nosotros nos pronunciaremos”.

Asimismo, Roy Gates recalcó que la primera dama asistirá el viernes 20 de noviembre a la fiscalía, pero evitó decir si su representada -que ha señalado que sus agendas "no tienen nada que ver con fondos del Estado ni corrupción" y que no entrará en detalle sobre el contenido de las mismas- se resistirá a someterse a la prueba grafotécnica. 

La estrategia de Nadine Heredia ahora sería buscar que estas agendas sean declaradas como prueba ilícita y sobre este tema el debate está abierto en el sistema jurisdiccional peruano: hay sectores más proclives a otros a aceptar como prueba válida información o documentos obtenidos violando el derecho de los investigados.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Nadine Heredia busca una 'salida de emergencia' en caso de las agendas

Eduardo Roy Gates señala que Nadine Heredia reconoció que agendas sí son suyas

Nadine Heredia pasa a ser investigada por Comisión de Fiscalización y los nacionalistas arremeten