La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, ya no debería acompañar a Ollanta Humala o a los ministros en actividades públicas, tras la oficialización de la convocatoria a las elecciones generales del 10 de abril mediante resolución suprema publicada este sábado. 

¿La razón? El principio de neutralidad que debe primar en el proceso, subrayó a El Comercio Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia:

 “La señora Heredia, en tanto presidenta de un partido político, se verá sometida a las normas de neutralidad. Sus actividades podrían ser consideradas como campaña”.

Además queda prohibida la publicidad estatal y los organismos públicos solo podrán contratarla cuando haya una necesidad pública. 

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo debe autorizar. Así que no podrá haber publicidad sobre logros y obras, sino, por ejemplo, solo sobre prevención del fenómeno de El Niño”.

OBSERVA LEY

El presidente Ollanta Humala decidió observar la autógrafa que modificaba la Ley de Partidos Políticos, para elevar la valla electoral a las alianzas electorales y permitir a los partidos no participar en elecciones generales y conservar su inscripción.

El hecho de que Humala haya tomado esta decisión casi al mismo tiempo en que convocó a las elecciones generales del 2016 ha sido calculado, con el fin de que “el Congreso no insista” en la autógrafa, dijo el analista político Fernando Tuesta.

El exjefe de la ONPE explicó al partido de gobierno no le convendría que la valla electoral, actualmente en 5%, se eleve en 1% por cada partido que se sume a una alianza. “El Partido Nacionalista es candidato a tener que hacer alianzas, y necesitan más de un partido para tener más opciones”, anotó.

Notas relacionadas:

Elecciones 2016: El domingo 5 de junio será la segunda vuelta presidencial

Ollanta Humala convoca a elecciones generales para el 10 de abril del 2016

Nadine Heredia busca una 'salida de emergencia' en caso de las agendas

Eduardo Roy Gates señala que Nadine Heredia reconoció que agendas sí son suyas

Elecciones 2016: ¿Nadine Heredia encabezará lista al Congreso? Habla el vocero del Partido Nacionalista