A fines del mes pasado, la Minera Buenaventura reportó pérdida de US$ 23.2 millones en el tercer trimestre del 2015. El diario Gestión señaló que esto se debía a "los menores precios del oro, planta y cobre".
A pesar de que el Gobierno y los empresarios lo niegan, el 'boom minero' está llegando a su fin en el Perú. Nuestro país, séptimo productor mundial de oro y tercero de plata y cobre, sufre las consecuencias de la caída del precio de los metales, situación que fue advertida en el 2013 por los analistas Carlos Monge y María Chappuis en una entrevista a Javier Torres en La Mula TV.
Ayer miércoles, un grupo de especialistas en temas mineros presentaron el balance “Al final de una década de boom, ¿qué le dejó la minería al Perú?", un estudio sobre la década 2004-2014 en la que las empresas mineras tuvieron grandes ganancias.
Se pudo haber capturado más renta
Para el economista Gustavo Ávila, "el Estado pudo haber capturado más renta, pero el gravamen minero aprobado en 2011 resultó tardío para lograr dicho objetivo". El investigador principal del Grupo Propuesta Ciudadana señaló también que las transferencias de canon beneficiaron principalmente a las zonas productoras, como Cusco, Áncash y Piura.
El economista Epifanio Baca afirmó que, con el argumento de que los gobiernos descentralizados son ineficientes en el gasto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomó medidas tendientes a la privatización del gasto público.
“De un total de 1,550.3 millones de soles comprometidos, cinco empresas mineras: Southern, Antamina, Volcan, Barrick y Goldfields concentran el 72%. Este mecanismo se vuelve más riesgoso aún si no va acompañado de acciones de control y supervisión”, dijo.
Los costos de producción y los precios de transferencia deben ser revisados, afirmó Carlos Monge (Natural Resource Governance Institute), ya que "se exporta a bajo costo y afuera se vende a precio real, y eso no es considerado en el pago de impuestos. Esto debe ser monitoreado”.
Se pudieron evitar conflictos socioambientales
La entrega acelerada de las concesiones provoca también conflictos sociales, que luego tenemos que lamentar por sus consecuencias. Al respecto, Baca explicó que “se ha producido un crecimiento acelerado de las concesiones mineras, especialmente en la sierra y selva".
"Entre 1992 y 2014 el número de concesiones se multiplico por ocho, mientras que la superficie (hectárea) entregada lo hizo por once”, señaló.
Agregó que se deben revisar las entregas automáticas de concesiones y plantear un proceso de ordenamiento territorial.
“Entregar la renta solo a los territorios productores ha sido un error más allá de las diversas performances”, sostuvo el economista.
Al respecto, Carlos Casas, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, propuso un sistema de transferencias intergubernamentales que tome en cuenta costos, capacidad fiscal y necesidad de gasto.
"La prioridad del canon deben ser las zonas rurales donde hay mayor desigualdad", dijo.
Seguimos dependiendo de las inversiones extractivas
El economista Humberto Campodónico sostuvo que no es justo que siendo los recursos naturales del país no se recupere en época de sobreganancias.
"No se avizora cambios sustanciales que evidencien una diversificación productiva y más bien se mantiene el patrón de producción”, dijo el expresidente de Petroperú en referencia al modelo primario exportador impuesto en el Perú.
"Al final de una década de boom, ¿qué le dejó la minería al Perú? Balance 2004-2014" es una adaptación de las conclusiones del Reporte 19 de Vigilancia de las Industrias Extractivas, publicación del Grupo Propuesta Ciudadana, que forma parte del Sistema Vigila Perú.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas
Mineras transnacionales se llevan más de 30 mil millones de soles al año del Perú
¿La minería respeta los derechos humanos?
El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras
6 claves para entender el conflicto por Tía María