La renuncia del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, a causa de la decisión del pleno de este organismo de reincorporar a Alfredo Quispe Pariona, pese a las denuncias en su contra por acoso sexual y por negocios "oscuros" con el cuestionado rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán, ha desatado una verdadera tormenta. 

Ante ello, la abogada Cruz Silva del Carpio, del Instituto de Defensa Legal (IDL), ha manifestado que con esto se ha producido "la peor crisis" en los 20 años de historia de la institución.

En diálogo con Lamula.pe, Silva afirmó que en otras ocasiones, "hubo otras crisis que se han salvado, pero en esta no hay nadie que pueda hacerlo" pues sostuvo que todos los que han quedado en el CNM "están cuestionados".

"(La renuncia de Talavera) es un grave autogolpe a la autoridad del CNM, y con esto se está imponiendo una nueva mayoría (...) estamos hablando de gente que basará sus decisiones en intereses personales", afirmó Talavera sobre los otros cinco miembros que quedan en el pleno del organismo, quienes avalaron la permanencia del cuestionado Quispe Pariona.

QUE EL CONGRESO INTERVENGA

En ese sentido, Silva pidió al Congreso de la República que intervenga en esta situación, suspendiendo los concursos de nombramientos de jueces y fiscales "para que no haya más quiebre de legitimidad". "Ellos (los miembros que han quedado en el pleno del CNM) cuentan con el quórum suficiente para destituir y ratificar a los magistrados que quieran", expresó.

En el plano de lo que se viene, el exjuez supremo provisional José Gonzales López debe reemplazar a Talavera hasta que culmine el plazo para el que fue elegido, en febrero del 2016; y Guido Águila Grados debe pasar a ocupar la presidencia hasta esa misma fecha.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, ha pedido a Águila, en su calidad de presidente del CNM, que anule lo actuado en cuanto al caso Quispe Pariona. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Pablo Talavera renunció a la presidencia del CNM tras incorporación del suspendido consejero Quispe Pariona

El CNM abre investigación preliminar a César San Martín por ser mencionado en las 'agendas de Nadine'

El CNM exculpó a José Peláez Bardales por rotación de fiscales en el caso 'La Centralita'

IDL pide reformar al CNM y no juramentar a cuestionado consejero Quispe Pariona

Defensoría del Pueblo pide nulidad de la elección de dos consejeros del CNM