El Instituto de Defensa Legal (IDL) indicó que de confirmarse la veracidad del audio que involucra al consejero Alfredo Quispe Pariona en acciones presuntamente ilegales e inmorales, este no debería integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por vulnerar requisitos legales y constitucionales para el cargo.

En tal sentido, dicha institución pidió a través de un pronunciamiento público que el Consejo no juramente a Pariona y que el Congreso de la República discuta su remoción conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

quispe pariona está involucrado en presuntos actos de corrupción realizados en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. foto: perú21

Por otro lado, expresó su preocupación porque el consejero Gutiérrez Pebe haya sido candidato a Contralor de la República propuesto por el propio Alan García. Por ello, consideró que esta nueva composición del CNM requiere de una mayor fiscalización de parte de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Respecto al proceso de elección de los consejeros del CNM, el IDL señaló que se requiere no solo reformas legales sino también la apertura de un debate constitucional sobre cómo mejorar esta trascendental elección.

Ello es responsabilidad del Congreso, de las instituciones involucradas como el CNM, el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, los colegios profesionales, el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de las universidades y la sociedad civil organizada. 

En esa misma línea, el IDL consideró que actualmente en la elección de los profesionales no abogados existe una falta de transparencia ya que esta se ha realizado sin contar con la participación de todos los miembros de esos colegios tal como manda la Constitución (artículo 155°). El comunicado muestra su preocupación dada la actuación del JNE que resolvió sin tener en cuenta la posición de la Defensoría del Pueblo sobre el tema.

Todo esto hace que los consejeros Gutiérrez Pebe y Quispe Pariona no cuenten con la representatividad legal y constitucional suficiente para ejercer el cargo, manteniéndose una elección en contra del ordenamiento jurídico que debiera motivar la renuncia de dichos consejeros. 

Finalmente, el IDL pidió que se amplíe el número de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura de acuerdo al artículo 155° de la Constitución, con dos nuevos miembros de las instituciones representativas del sector laboral y empresarial. "Exhortamos al CNM el debate del proyecto de reglamento de dicha elección y la posterior ampliación de su composición", señala el comunicado en su parte final.

notas relacionadas

Alfredo Quispe Pariona, el consejero electo del CNM que está bajo sospecha por un audio

Defensoría del Pueblo pide nulidad de la elección de dos consejeros del CNM