El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por mayoría exculpar al fiscal de la Nación José Peláez por las acciones que tomó contra un grupo de fiscales que entre 2012 y 2013 investigaron y denunciaron al hoy encarcelado expresidente regional de Áncash César Álvarez, informó La República.

En una votación de cuatro votos contra dos, el CNM acordó que la actuación de Peláez Bardales como titular del Ministerio Público sea evaluada por la Junta de Fiscales Supremos y se le imponga una llamada de atención, en concreto por el cambio de la hoy fiscal superior Nancy Moreno.

Moreno fue rotada de ubicación luego de que protestara por la destitución y la remoción de los cuatro fiscales anticorrupción que allanaron el ‘búnker’ de César Álvarez conocido como ‘La Centralita’, ubicado en la urbanización La Caleta, en Chimbote.

Estos últimos magistrados habían recibido información de que dicho edificio funcionaba como un centro de planificación de operaciones ilegales del aparato de Álvarez Aguilar, y entonces, como parte de sus pesquisas, decidieron allanarlo con una orden judicial.

Tras ello, los fiscales fueron denunciados y posteriormente separados de la Fiscalía por decisión de Peláez Bardales. En paralelo, el fiscal que era entonces jefe de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, inició un proceso sancionador en contra de los mismos.

Pese a esta decisión del CNM, Peláez Bardales mantiene otras investigaciones preliminares en este organismo por presuntas irregularidades incurridas en las investigaciones penales contra el exgobernador regional de Áncash César Álvarez, actualmente preso en Piedras Gordas.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

El CNM destituyó al fiscal Dante Farro por el caso 'La Centralita'

Un mémorex para el fiscal José Peláez Bardales

Dante Farro: “Ramos y Peláez quieren lavarse la cara conmigo”

Con información de La República y foto de cabecera de Andina