En los últimos años, han crecido las críticas de la ciudadanía hacia las administradoras de fondos de pensiones (AFP), por la manera en que mantienen nuestros aportes, las pensiones irrisorias que quieren pagar, entre otros aspectos cuestionables.

Sin embargo, el desprecio que parecen tener las AFP por sus usuarios lo han trasladado hacia las instituciones, al no cumplir con las leyes establecidas para el bien común, como contar con un certificado de defensa civil en el local de su Asociación, ubicado en la quinta cuadra de la calle Antequera, en San Isidro.

Por esa razón, dicha municipalidad distrital decidió clausurar de forma definitiva el local de la Asociación de AFP, "por desacato a la autoridad", y ha tomado acciones para revocar la licencia de funcionamiento. Además, denunciará penalmente a los responsables a través de su Procuraduría Pública Municipal.

En una inspección sorpresiva, personal de Fiscalización de la comuna sanisidrina comprobó que la Asociación de AFP, que cuenta con los recursos suficientes para pagar un recibo de luz, por ejemplo, no tenía el Certificado de Seguridad de Defensa Civil, que todo establecimiento y oficina debe tener.

Por ello, la Municipalidad de San Isidro impuso una multa y cerró el sábado pasado el local de las AFP de forma temporal. Sin embargo, sin hacer caso a esta sanción, abrieron el establecimiento el lunes de manera irregular e incluso arrancaron de las paredes los carteles que indicaban el cierre. 

Ante ello, la comuna de San Isidro optó por la clausura definitivamente del predio y se multó a la asociación con 3,465 soles. 

"Nadie tiene corona", dijo el al alcalde del distrito, Manuel Velarde. "Ya su licencia está en proceso de revocatoria y se iniciarán las acciones penales correspondientes por desacato a la autoridad", añadió en Canal N.

La Municipalidad de San Isidro expresó en un comunicado que actuó "en base a la Ley Orgánica de Municipalidades, donde establece que la autoridad edil puede clausurar algún local comercial o de oficinas cuando constituyan peligro o riesgo para la seguridad de las personas".

Velarde renunció en 2008 a su cargo de gerente de Asesoría Jurídica en el Ministerio de Economía, acompañando al también renunciante a esta cartera, Luis Carranza, quien fue reemplazado por Luis Valdivieso, actual presidente de la Asociación de AFP.

LA RESPUESTA DE LAS AFP

En un comunicado, la Asociación de AFP indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil supervisó su local "y realizó dos observaciones menores", las cuales "ya fueron subsanados a la fecha".

Afirmó que la clausura por parte de la Municipalidad de San Isidro "se debe a una interpretación errónea respecto a los plazos establecidos", y que se trata de un "malentendido el cual lamentamos". Finalmente, manifestó que espera que con "la subsanación de las observaciones, la Municipalidad de San Isidro nos permita la reapertura de nuestro establecimiento".

Foto de cabecera: Municipalidad de San Isidro

Notas relacionadas en Lamula.pe:

SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad

Ni el presidente del BCR entiende las tablas de mortalidad de las AFP

La reforma de las AFP se mete en el debate electoral

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"