La primera dama Nadine Heredia no acudirá a la diligencia que ordenó la fiscalía este martes para que se someta a la prueba grafotécnica y así poder determinar si las cuatro agendas y las anotaciones que se le atribuyen -pero que ella ha negado- le pertenecen o no.

La esposa del presidente Ollanta Humala había sido citada para este 10 de noviembre a las oficinas de la Gerencia de Criminalística de Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en el marco de la investigación que realiza el fiscal Germán Juárez Atoche sobre el financiamiento del Partido Nacionalista.

El abogado de Heredia Alarcón, Eduardo Roy Gates, confirmó que su cliente no acudirá a la diligencia, pese a que había asegurado que sí lo haría, con el argumento de que aún no se ha tomado su declaración como investigada. "Solo se le invitó como testigo", dijo en Canal N.

El letrado indicó que desde el 30 de octubre pasado solicitó al fiscal Juárez que se recoga el testimonio de Nadine Heredia como investigada y que hasta la fecha no tuvo respuesta. "Estamos haciendo uso de un derecho", anotó, tras negar que se trate de una maniobra dilatoria.

La diligencia iba durar entre una y tres horas, y se realizaría frente al fiscal Juárez, la procuradora adjunta Janet Briones, y 4 peritos grafotécnicos: dos del Ministerio Público y otros dos de la Procuraduría. La etapa pericial de la investigación fiscal se inició luego de tomar declaraciones a 102 testigos, incluida la primera dama.

Entre los testimonios más relevantes figuran las declaraciones de María Ela Torres Quiroz y Luis Barboza Dávila, funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y supervisor de las cuentas del Partido Nacionalista en 2006 y 2011, respectivamente.

Notas relacionadas:

El Congreso es un circo vergonzoso: Insultos entre Mulder y Gastañadui con mentada de madre incluida

Elecciones 2016: ¿Nadine Heredia encabezará lista al Congreso? Habla el vocero del Partido Nacionalista

Estos son los 8 juicios que afronta Nadine Heredia

Nadine Heredia: Fiscalía le abre investigación por supuesta usurpación de funciones

Fiscal de la Nación sobre el caso Nadine Heredia: "Se garantiza independencia e imparcialidad"

Roy Gates sobre caso de agendas: Nadine Heredia se someterá a peritaje solo si autoridades lo solicitan