Lo que le espera. La Primera Dama, Nadine Heredia, afronta ocho denuncias ante el Ministerio Público por diversos supuestos delitos. Un informe de La República da cuenta de todas las investigaciones en curso contra la esposa del presidente Ollanta Humala.

1.- Lavado de activos

Este caso fue reabierto por la Fiscalía. Se acusa a la Primera Dama y a su hermano Ilán Heredia del presunto delito de lavado de activos por las compras inmobiliarias de sus familiares y amigos, supuestamente relacionados a los aportes a la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en el 2006.


2.- Financiamiento del PNP

En este caso, se trata de los aportes a la campaña electoral del 2011. Se investiga el origen de estos aportes, ya que varios supuestos aportantes negaron haber entregado los montos consignados ante la ONPE. Las supuestas agendas de Nadine están incluidas en este caso.


3.- Usurpación de funciones

El abogado Carlos Huerta Escate denunció a Heredia por usurpar las funciones del Presidente de la República, Ollanta Humala. El fiscal encargado del caso es Augusto Berrocal Castañeda. Omar Chehade, congresista expulsado recientemente del PNP, ha sido citado para el 11 de noviembre para que declare, luego de que dijera en medios de que quien tomaba las decisiones en Palacio de Gobierno era la Primera Dama.


4.- Colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita

Más conocido como el caso Antalsis. Se acusa a la Primera Dama de concertar licitaciones para que la empresa promovida por Martín Belaunde Lossio obtenga millonarias ganancias. Esta denuncia fue presentada por la ciudadana Miryam Bernia Callirgos, quien luego no pudo sustentar la denuncia ni presentó pruebas y reconoció ser cuñada de Manuel Carrera Toribio, uno de los principales acusados en el caso Narcoindultos, por el cual se investiga al líder aprista Alan García.


5.- Homocidio de Fasabi

El abogado Sandro Balvín denunció ante la 15° Fiscalía Provincial Penal de Lima de la autoría mediata del presunto asesinato de Emerson Fasabi, vigilante de su residencia en Surco. A pesar de la falta de pruebas y de sustento, se citó a Heredia para el último viernes. La Primera Dama no fue.


6.- Coacción y falsedad genérica 

El abogado Huerta también denunció a Heredia por el supuesto delito de coacción y falsedad genérica luego de que, ante las anteriores denuncias, la Primera Dama enviara una carta al Colegio de Abogados de Ica diciendo que el abogado incumplía el Código de Ética al denunciarla sin pruebas.


7.- Corrupción de funcionarios

El gerente de la empresa Vigilancia Integral Corporativa SAC acusó a la Primera Dama de avalar a los directivos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para que no se les investigue por supuestas irregularidades. El denunciante tampoco pudo presentar pruebas y desistió de la denuncia. La defensa de Heredia espera el archivamiento del caso.


8.- Contrabando

La congresista Esther Saavedra denunció a Heredia ante la 2° Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao por presunto delito de contrabando al omitir declarar la compra de millonarios artículos a través de la tarjeta de su amiga Rocío Calderón. La defensa de la Primera Dama señala que el tema ya fue regularizado ante la SUNAT, ya que se pagaron los impuestos respectivos y ya no habría delito.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia le responde a García: "¿Le parece responsable negociar todo por adendas?"

Nadine Heredia: Fiscalía le abre investigación por supuesta usurpación de funciones

¿Qué motivos tiene Nadine Heredia para estar decepcionada del Tribunal Constitucional?

Nadine Heredia: "He visto a Keiko muy al estilo del dictador Fujimori"