En una clara expresión de lavada de manos, el candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García, dijo que en caso sea elegido Presidente, no será él quien otorgará los indultos sino que delegará esta potestad a una comisión religiosa.

Es decir, tal como sucedió durante el gobierno del ex presidente y ahora reo Alberto Fujimori, cuando el padre Hubert Lanssier recibió el encargo de evaluar los indultos a los sentenciados por terrorismo.

"Si eso le preocupa mucho al país, en caso de ser elegido, simplemente entregaría a una comisión de las iglesias, como hizo el padre (Hubert) Lanssier en (el penal de) Lurigancho, porque finalmente es una potestad (del Presidente), pero creo que hay temas mucho mas importantes".

En declaraciones al programa Panorama, García rechazó una vez más que haya cometido irregularidades en el caso del otorgamiento de indultos a condenados por narcotráfico ya que dijo que actuó dentro de sus facultades y no otorgó indultos o conmutaciones de pena a violadores, extorsionadores o asesinos. 

"Si alguien, a la hora de hacer la lista, cambio el orden para que fuera beneficiado uno primero que otro y luego cobró, para eso está el Poder Judicial; pero hasta ahora, después de cuatro años de demolición de Alan García, no han encontrado ninguna vinculación con un tema de indulto o de narcotráfico".

Respecto a Miguel Faculdo Chinguel, principal acusado de los "narcoindultos" entregados durante el segundo gobierno de García a cambio de dinero, García dijo que esperará la sentencia del Poder Judicial para pronunciarse.

"Cuando el Poder Judicial lo diga, diré que fue un error confiar en una persona que cometió un delito".
notas relacionadas

Mario Vargas Llosa: "Alan García miente flagrantemente sobre lo que dije de PPK"

Alan García: Expertos califican "narcoindultos" como un caso nunca antes visto en el mundo