Después de que Chile se alarmara y pidiera al Perú evitar 'actos imprudentes' en referencia a la supuesta presencia de efectivos militares en el Hito 1, muy cerca de la frontera entre ambos países, el Gobierno peruano ha emitido una nueva nota diplomática aclarando que el pasado 4 de noviembre, no hubo militares del país cerca de la frontera bilateral

Es así que el documento remitido a la Embajada de Chile en Lima, recuerda al vecino país sureño que no hay que olvidar la importancia de las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control fronterizo Perú-Chile, medidas dispuestas desde 1994 y cuyos procedimientos deben de ser observados y cumplidos estrictamente. 

De esta manera, el Perú ha reiterado su compromiso y convicción acerca de la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los efectivos de las Fuerzas Armadas del Perú y Chile, como los mejores canales que colaborar en el fotalecimiento de la relación entre ambos países. 

Asimismo, expresó su voluntad para continuar avanzando en la cooperación bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco y enfatizó en el hecho de que ambas naciones tienen muchos intereses en común. 

Antecedentes

La reciente nota diplomática fue en respuesta a la supuesta presencia del Ejército Peruano en el Hito 1, acciones que presuntamente se habrían efectuado como labores de reconocimiento en la zona fronteriza con CHile. 

La situación provocó reacciones negativas en el vecino sureño, en incluso el envío de una nota de protesta. 

Es más, unos días atrás, Chile envió una nota diplomática al Perú en reclamo por la aprobación en el Congreso del distrito La Yarada - Los Palos, localidad planeada para la región Tacna.

Por estas razones, el Gobierno chileno tomó la decisión de congelar sus relaciones diplomáticas con el Perú y por ello retiró a su embajador en Lima, Roberto Ibarra. Por su parte, el Gobierno peruano también llamó a consulta a su embajador en Santiago, Fernando Rojas. 

Las posiciones peruanas

En vista de estas disputas, el almirante Jorge Montoya, exjefe comando de las Fuerzas Armadas peruanas, dijo que la posición chilena acerca del tema fronterizo no es válida puesto que el Perú no tiene ningún impasse con Chile en ese sentido. 

Y con respecto a la presencia de militares acerca de la frontera, dijo que el Gobierno chileno está creando una situación inexistente:

"Chile debe de hacer un acto de conciencia. Ellos están tratando de justificar lo injustificable, por ello están diciendo mentiras como que nuestras tropas han estado en el Hito 1. Está utilizando información falsa tendenciosamente".

En ese sentido afirmó que este hecho se puede comprobar mediante la utilización de fotos satelitales. 'Así descubriremos quien miente', reiteró.

Finalmente lamentó las declaraciones chilenas por los supuestos agentes en la frontera puesto que 'están presentando al Perú como un país agresor en la comunidad internacional'.

Asimismo el internacionalista, Miguel Ángel Rodriguez opina que probablemente Chile quiera revivir un conflicto territorial con Perú para así negarse a someterse a un proceso ante la corte internacional de La Haya para otorgarle una salida soberana al mar a Bolivia

(Foto de cabecera: rpp.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Chile amenaza? "No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía", dice el canciller Múñoz

#Portadasdeldía: No hay 'Concordia' entre Perú y Chile

Canciller Ana María Sánchez aclara: no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile

Chile envía dos notas de protesta y congela agenda con Perú

Chile rechaza nota peruana sobre zona fronteriza y la califica de inaceptable

Perú le reitera de forma "rotunda" a Chile que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia

El Perú responderá nota diplomática de Chile sobre creación de distrito en Tacna